Uruguay es el primer país en ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Uruguay se transformó en el primer Estado Miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en depositar el instrumento de ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.


El Representante Permanente de Uruguay, Hugo Cayrús, recordó que el poder legislativo de su país ratificó en septiembre la Convención Interamericana. “Uruguay considera que la región ha dado un paso fundamental, porque se trata de la primera Convención jurídicamente vinculante en relación a la protección de los derechos humanos de las personas mayores”, dijo el diplomático uruguayo.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, felicitó al gobierno uruguayo por ser el primer país en la región en “dar un paso que confirma su compromiso con las personas mayores”. “Esperamos que esta acción por parte de Uruguay abra el camino para que otros Estados ratifiquen nuestra Convención Interamericana, y permitan, en una primera instancia, su entrada en vigor”, agregó Almagro.

Hasta el momento, la Convención ha sido firmada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Costa Rica, además de Uruguay. Para que la Convención entre en vigencia, se necesita que al menos dos países la ratifiquen. Uruguay depositó el instrumento de ratificación en la OEA el viernes 18 de noviembre.

Texto e Imagen: ©OAS/OEA

Comentarios