Uno de cada cuatro pagos en Uruguay se efectúa mediante sistemas electrónicos.

En el marco del Día de la Seguridad de la Información, Agesic y Certuy presentaron una campaña informativa sobre uso responsable de medios electrónicos de pago a fin de evitar crímenes informáticos, como el robo a través de Internet, intervenciones de cuentas bancarias, entre otros. El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, destacó que uno de cada cuatro pagos se concreta a través de medios electrónicos.


La campaña se dirige a los usuarios de Internet para promover un vínculo responsable y educar en el uso de las herramientas que promueve la Ley de Inclusión Financiera. Incluye recomendaciones acerca del sistema bancario y la relación de los clientes con las entidades financieras. 

A esta iniciativa se sumó la Asociación de Bancos Privados, a través de una gestión conjunta y un esfuerzo colaborativo para atacar el riesgo tanto para el sistema como para los clientes. 

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, explicó que la Ley de Inclusión Financiera implica concientizar sobre la seguridad informática y las buenas prácticas para evitar estafas o robos. Aseguró que el mundo promueve cada vez más el uso de medios electrónicos y que incluso hay comercios en diversos países donde ya no se acepta dinero en efectivo.

Más barato, más eficiente y más seguro
Bergara explicó que se trata de un cambio cultural del modo de pago dominante, el cual en nuestro país aún es el uso del papel moneda, pero que debe tender a una cultura de uso de medios electrónicos. Igualmente, destacó que a raíz de la aprobación de la Ley de Inclusión Financiera cada vez son más las personas que se adhieren a esta cultura de pagos. Actualmente, el 25 % de las transacciones (es decir una de cada cuatro transacciones) se hace por medios electrónicos, mientras que se estima que entre el 28 % y el 30 % de los usuarios de Internet realizan transacciones electrónicas. 

Asimismo, Bergara resaltó que la cultura del papel implica mantener un sistema económico de mayor costo, con mayor logística tanto para la impresión de billetes, como para su traslado, y por sobre todo, es un sistema inseguro porque no se puede seguir la ruta de las transacciones. Por el contrario, los pagos electrónicos, al estar asociados a cuentas bancarias o a tarjetas de crédito, pueden ser más fácilmente chequeados y por ende, más seguros. 

40 % de los crímenes de ciberseguridad atentan directamente contra usuarios.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, sostuvo que para la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) es esencial promover el vínculo entre el Estado y los ciudadanos en el uso seguro de las tecnologías. Según valoró, el objetivo de lograr una sociedad de la información cada vez más inclusiva se logra con la tecnología aplicada eficientemente y simplificando los procesos del Estado. 

Aseguró que este lanzamiento se realiza en el Día de la Seguridad de la Información, declarado en 1988 por una asociación internacional conformada por profesionales e investigadores con el fin de generar acciones y reflexionar en conjunto para la estabilidad de los sistemas informáticos y, en esta oportunidad, del sector financiero y los riesgos que también implica la inclusión financiera. 

También sostuvo que generar confianza implica aspectos institucionales, tecnológicos, regulatorios y el rol central del usuario y que, desde 2012, más del 40 % de los incidentes de ciberseguridad atacan directamente a los usuarios, eso debe alertar en el proceso y educarlo para evitar caer en estafas o robos informáticos.  Según explicó, para ello funciona el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay (Certuy).

Comentarios