Eneida de León: “Ya pasó el tiempo en el que cada uno hacía lo que quería con el medio ambiente”.

Entre el 28 y 29 de noviembre Uruguay fue sede del Primer Congreso de Derecho Ambiental, con la participación de expertos internacionales y autoridades nacionales. La ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, dijo: “Ya pasó el tiempo en que cada uno hacía lo que quería”. El director Alejandro Nario agregó que las herramientas legales son imprescindibles para actuar ante los desacatos al respecto.



La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, participó en la jornada de apertura del seminario en la sede de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), donde resaltó la necesidad de ajustar la normativa ambiental del Uruguay. “La gente nos manifiesta sus denuncias por situaciones en las que se ven afectadas personas o la naturaleza, por lo cual el ministerio tomó conciencia de la necesidad de protecciones legales”, explicó.

Recordó el acuerdo suscrito recientemente entre la secretaría de Estado que dirige y la Fiscalía General de la Nación, que incluye la formación de fiscales en la materia medioambiental. “Es el momento justo que necesita nuestro país para dar pasos importantes.  Ya pasó el tiempo en el que cada uno hacía lo que quería con el medio ambiente”, dijo.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo que es imprescindible contar con herramientas penales para actuar ante situaciones de gravedad ambiental significativa o en las cuales existen desacatos ante intimaciones o sanciones monetarias.

Juan Carlos Vázquez, asesor legal de la Secretaría del Convenio Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, destacó a Uruguay por las garantías que ofrece respecto al manejo indicado de químicos.

También se refirió a la importancia de concensos internacionales. "La discusión ahora es qué características de firmeza deberá tener ese  derecho ambiental", dijo y expresó que desde su institución se promueve la máxima dureza en este tipo de normativas.

Según Vázquez, Uruguay deberá evaluar a qué tratados  internacionales se suma porque de no hacerlo se convertirá en un país atractivo para el tráfico de especies en peligro de extinción, por ejemplo.

“La idea del derecho ambiental trasciende los intereses privados y de cada país, por eso es de gran importancia que las naciones se comprometan y suscriban acuerdos de protección", concluyó.

Comentarios