Sello de sostenibilidad turística y adaptación al cambio climático: cooperación triangular para compartir aprendizajes.

El lunes 24 de octubre el Director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo, Gustavo Alvarado, y el especialista Sergio Rodríguez Santana, presentaron la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) de Costa Rica, en una conferencia magistral en el Ministerio de Turismo.


La actividad es parte de un proyecto de cooperación triangular entre Uruguay, Costa Rica y España, que tiene como objetivos compartir los aprendizajes en certificación de sostenibilidad turística de Costa Rica y en adaptación costera al cambio climático de Uruguay. En la apertura de la conferencia estuvieron presentes el  Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti, así como  Ignacio Lorenzo –Presidente del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Variabilidad y Director de Cambio Climático del MVOTMA—, y Juan del Pozo Irribarría –Coordinador General de la Cooperación Española para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay—. También asistieron la Cónsul Miriam Lezama en representación de la Embajada de Costa Rica en Uruguay, técnicos de AECID, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del MVOTMA, de la Dirección de Energía del MIEM, actores del sector turístico, e integrantes del Grupo Interinstitucional de Trabajo en Economía Verde e Inclusiva y de la cooperación alemana (GIZ), que han realizado aportes metodológicos para el diseño de un sello autóctono para Uruguay.

El proyecto incluye charlas técnicas los días 25, 26 y 27 de octubre en las localidades de Chuy, Atlántida y Guichón para contribuir al diseño de un sello de sostenibilidad turística para establecimientos de alojamiento, y recorridas con especialistas del MVOTMA para compartir los aprendizajes de Uruguay en adaptación basada en ecosistemas (AbE) aplicada a la conservación de playas y a la construcción de resiliencia frente al cambio climático en destinos turísticos costeros. Estos aprendizajes contribuirán a diseñar medidas de adaptación costera en Costa Rica, en el marco del Programa Bandera Azul Ecológica de Playas, a cargo del ICT.

En estas actividades, que están despertando gran interés, participan las direcciones de Turismo de Rocha, Canelones y Paysandú, técnicos de cambio climático, gestión ambiental, y desarrollo rural de dichas intendencias, los municipios de Atlántida, Chuy y Guichón, los grupos locales de turismo de estas localidades, técnicos de las instituciones participantes a nivel local, y del Ministerio de Turismo a través del equipo de Economía Verde e Inclusiva, y del Programa de Apoyo al Sector Turístico.

Mintur.

Comentarios