Recuperación de navegabilidad fue tema central del Comité Binacional Hidrovía Río Uruguay.

“Cuando el Comité Binacional de Hidrovía del Río Uruguay aborda temas vinculados al transporte fluvial de productos exportables regionales considero necesario incorporar a empresarios y trabajadores”, dijo el delegado uruguayo ante esa entidad compartida con Argentina, Gastón Silbermann. Agregó que el contrato firmado con la firma belga Jan De Nul para dragar fondos duros del curso fluvial limítrofe mejorará su navegabilidad.


“Podemos tener un río navegable, profundizarlo, con boyas y con cartografía, pero tiene que ser navegado”, indicó Silbermann.

“Tiene que construirse una cadena con varios eslabones perfectamente entrelazados y a partir de ella ir todos en un solo sentido”, añadió el presidente de la delegación nacional en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Con ese razonamiento, Silbermann se refirió a la cadena logística integrada por los industriales que producen y exportan, los transportistas que trasladan la carga hasta los puertos provinciales, estatales o nacionales y esas terminales fluviales que deben ofrecer una infraestructura apropiada para ese fin, como grúas, buen acceso caminero, lugares de acopio y muelles reforzados.

Componentes adicionales de esa cadena son las agencias de operación portuaria y de navegación, enumeró.

“Aquí estamos, autoridades nacionales, provinciales, departamentales y locales, pero falta el sector empresarial, que es fundamental porque son los verdaderos protagonistas de la hidrovía”, observó Silvermann, tras participar el viernes 18 en la ciudad argentina de Concordia de un nuevo encuentro del Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay.

“Cuando el Comité aborde temas vinculados al transporte fluvial de productos exportables de la región considero necesario incorporar a empresarios y trabajadores”, enfatizó Silberman, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Otro de los temas centrales abordados en la sesión fue la recuperación de la navegabilidad del río, a partir de la firma del contrato entre la CARU y la empresa belga Jan De Nul para el comienzo de los trabajos de apertura de los fondos duros, que se realizó el jueves 17 en la sede del organismo uruguayo-argentino.

Ingreso de nuevas jurisdicciones argentinas
En el encuentro se registró el ingreso al Comité de dos localidades de la oriental provincia argentina de Entre ríos.

Se trata de Puerto Yeruá y Colonia Ayuí, cuyos intendentes firmaron la incorporación al grupo de trabajo del que ya forman parte los gobiernos de las ciudades uruguayas de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia del Sacramento y de las argentinas de San José, Colón, Concordia, Federación, Chajarí, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

La agenda incluyó el balance de actuación cumplida por el Comité en el último trimestre, el análisis de la agenda desarrollada en los encuentros de los comités de integración y de las condiciones de navegabilidad en el tramo superior del río, así como las perspectivas de institucionalización del organismo.

En cuanto al plan de actividades, se estableció que en breve se iniciará una serie de encuentros entre equipos de gobiernos de las Intendencias de uno y otro lado del río para diagramar agendas a partir de temas comunes.

El intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, presidió el encuentro, acompañado de jefes comunales de ambas orillas del Río Uruguay.

El anfitrión fue el intendente de Concordia, Enrique Cresto, y también asistieron representantes diplomáticos de Argentina y Uruguay, así como el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Juan José Domínguez, y el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, entre otros.

Además de Silbermann, la CARU estuvo representada por su vicepresidente, Mauro Vazón, y los delegados Juan Ruiz Orrico y Eduardo Caminal, los tres de Argentina, y el uruguayo Rogelio Texeira.

Presidencia.

Comentarios