Pereira Rossell dispone de equipo único en el país para afecciones cardíacas y respiratorias graves.

El Centro Hospitalario Pereira Rossell dispone de un nuevo equipamiento para patologías cardiovasculares y respiratorias de alta complejidad. El único instrumental de este tipo en el país fue donado por la fundación Corazoncitos, que recaudó para tal fin más de 100.000 dólares. La dependencia estatal asegurará insumos y capacitación para emplear este dispostivo, que servirá también al Sistema Nacional Integrado de Salud.


Tras una campaña de recaudación para tal fin, la Fundación Corazoncitos entregó a la Administración de Servicios de Salud del Estado el dispositivo que permite tratar afecciones cardiorrespiratorias. En la ceremonia, este 8 de noviembre en el hospital, representaron a las entidades públicas el director general de la Salud, Jorge Quian; la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz; y el director del hospital, Federico Eguren; junto a autoridades de todos los organismos implicados.

Muñiz, quien firmó un comodato en representación de ASSE, explicó que la Administración se encargará de la compra de los insumos necesarios para su funcionamiento y facilitará la capacitación del personal que manejará el equipamiento, que se realiza en la ciudad brasileña San Pablo.También señaló que el equipo estará disponible además para los afiliados a prestadores privados de salud, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Por su parte, el director del centro hospitalario, expresó: "Para el Pereira Rossell, que viene trabajando muy fuertemente en la mejora de la infraestructura, la tecnología y la capacitación de los recursos humanos para todo el sistema, incorporar tecnología única en Uruguay es muy importante".

El equipo


Según datos aportados por ASSE, en las últimas décadas mejoraron los indicadores respecto a la salud y el cuidado de niños y bebés. Sin embargo, parte importante de la mortalidad afecta a recién nacidos con patologi´as cardiorrespiratorias como si´ndrome de aspiracio´n de meconio, neumoni´a, sepsis, hipertensio´n pulmonar persistente, hernia diafragma´tica conge´nita y algunas cardiopati´as congénitas.

Ante estas patologías, justamente, es efectivo el uso del dispositivo conocido como ECMO.
Al respecto, datos de la Extracorporeal Life Support Organization (ELSO) indican que este instrumento representó gran éxito en el tratamiento de bebés y niños con falla respiratoria o cardiovascular. Cerca del 80 % de los más de 50.000 pacientes tratados con ECMO y reportados a la organización internacional son recién nacidos o niños. La mitad de los pacientes reportados fueron recién nacidos con afecciones respiratorias.

El ECMO consiste en el drenaje de la sangre vía cánula hacia un circuito extracorpóreo, que incluye una membrana artificial donde se realiza un intercambio gaseoso antes de que retorne al paciente.

Este sistema puede sustituir de forma transitoria la función pulmonar, cardíaca o ambas, ya sea durante el período de mayor gravedad de la enfermedad o para intervenciones quirúrgicas. A nivel mundial es una técnica que disminuye la mortalidad, con tasa de sobrevida variable según la patología.

Asse.

Comentarios