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miércoles, 30 de noviembre de 2016

Otras 13 escuelas pasarán a ser de tiempo completo y extendido en 2017, proceso financiado por Primaria.

Con el centro inaugurado en la localidad duraznense de Carlos Reyles, son 10 las escuelas de tiempo completo y extendido agregadas este año, mientras que se proyecta convertir otras 13 en 2017, todas con recursos del Consejo de Educación Inicial y Primaria, dijo su titular, Irupé Buzzetti. Añadió que se trabaja en la posible transformación a esa modalidad de la escuela Francia de Pocitos, Montevideo, por la demanda existente.


“Lo que se ofrece en las escuelas de tiempo completo y extendido es alta calidad en educación”, aseguró Buzzetti, al informar del avance en la materia, al completar 10 nuevos centros este año y que se prevén otros 13 para el entrante.

El último centro inaugurado fue en Carlos Reyles, departamento de Durazno y ahora se trabaja en la posible transformación de la escuela N° 3 Francia, ubicada en el barrio montevideano de Pocitos, debido a la demanda existente por la concentración poblacional de la zona, explicó la jerarca en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

“Estas 13 escuelas se están haciendo con economía de Primaria, con reajustes de docentes, con cargos que podemos ir sacando de un lugar que hay poco alumnos y poniendo en otros lugares. Este entretejido es posible gracias al apoyo de los directores de las escuelas, de los inspectores y de la buena voluntad y el compromiso de los maestros”, señaló.

Informó que este año fueron inauguradas 10 escuelas de tiempo completo y de tiempo extendido, que incluyeron obras nuevas y ampliaciones de locales.

Para ejemplificar, mencionó a la escuela de Carlos Reyles. Según explicó, los maestros y maestras son consultadas sobre la adaptación laboral a la nueva modalidad cuando trabajan en diferentes turnos en un mismo lugar. La única condición es disponer de dos horas semanales de “sala” en forma semanal, abonadas por Primaria, donde los educadores discuten sobre el “proyecto escuela”, dado que cada centro tiene  un proyecto único.

“Me río cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos sugiere hacer proyectos”, dijo. “Proyectos son los que estamos haciendo desde que empezamos a hacer una escuela de tiempo completo en 1996”, enfatizó.

“Estas escuelas presentan un proyecto que se evalúa a lo largo del año, si es necesario se continúa al siguiente o se presenta uno nuevo”, explicó Buzzetti.

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Buzzetti señaló que este modelo de escuelas no se puede instalar en cualquier lugar.

“Para transformarse, las escuelas deben tener lugares disponibles, ser luminosas, y tener espacios para que los alumnos puedan estar siete horas (tiempo extendido) o siete horas y media (tiempo completo) en buena forma, porque no pueden estar hacinados”, advirtió.

“Cuando arquitectos y autoridades vemos que la escuela tiene ganas de convertirse, la comunidad está de acuerdo y con pocos arreglos (modificar un comedor o hacer uno nuevo) se soluciona el tema, la hacemos”, indicó.

Buzzetti citó como ejemplo el caso de Pocitos, en Montevideo, donde ya funcionan dos escuelas en estas modalidades, que son la N° 17 Brasil, en la avenida homónima, y la N° 193 José Luis Zorrilla de San Martín, en la calle Miguel Barreiro. Actualmente, está en etapa de estudio la posibilidad de sumar otra, la escuela N° 3 en la calle Echeverría.

Dijo que se realizan gestiones con la comunidad, dado que es imprescindible el acuerdo para concretar la transformación.

“Es importante que los padres comprendan que ir a una escuela de tiempo extendido es similar a ir a un colegio privado: de mañana tienen inglés, portugués y teatro con personal egresado de la EMAD (Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático), de la Escuela de Danza y de la Escuela Universitaria de Música, así como talleristas-maestros, mientras que por la tarde se dictan los cursos curriculares”, detalló.

“Tenemos pintores egresados de Bellas Artes trabajando en la escuela. Eso aumenta el acervo cultural del niño y del padre que ve a su hijo hacer otra cosa”, expresó.

“Lo que se ofrece en estas escuelas es alta calidad en educación, una educación integral”, enfatizó la jerarca.

Buzzetti aseguró que estas propuestas son requeridas por la gente en todo el país. En este contexto, recordó la reciente entrega de la “Moña de Honor” al cantautor Ruben Rada, quien se realizó como intérprete de música.

También enfatizó en el valor de la integralidad. “Esto (el desarrollo de talentos) es posible con una educación integral como la que se ofrece en estas escuelas, donde a unos les gusta la danza y a otros el teatro. Es otra escuela”, concluyó.

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