Organismo de la ONU recomendó a Argentina que ratifique Convenio Marco sobre Tabaquismo.

El Comité para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer (CEDAW, por su sigla en inglés), organismo que orbita en la Organización de las Naciones Unidas, recomendó a Argentina que ratifique el Convenio Marco contra el Control del Tabaco, el texto que persigue la reducción del tabaquismo a nivel mundial. En Argentina mueren 11.731 mujeres al año por causas relacionadas con el consumo de tabaco.


Al igual que en el informe anterior, de 2010, el CEDAW recomendó a Argentina la ratificación del Convenio Marco contra el Control del Tabaco, que ya cuenta con la ratificación de 180 países.

“La ratificación del Convenio, además de ser una medida irremplazable para la aplicación efectiva de políticas de control de tabaco, es una herramienta eficaz para reducir la pobreza y la inequidad en salud”, indica el texto del organismo de la ONU.

Según el informe, las mujeres adolescentes tienen un mayor índice de consumo 20 % superior al de sus pares varones, una cuestión que preocupa a las autoridades.

En Argentina, 11.713 mujeres mueren al año por causas relacionadas con el consumo de tabaco, en el marco de una epidemia que se desplaza de varones a mujeres y, además, profundiza el daño a la salud en mujeres porque presentan mayor susceptibilidad a padecer enfermedades o eventos coronarios y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Presidencia.

Comentarios