La Sociedad Civil Canaria presente en las playas participando de la Limpieza de Costas.

El pasado sábado, cientos de voluntarios de la sociedad civil de Canelones participaron de la 7ma Edición del Día Internacional de Limpieza de Costas en Uruguay.



Durante la jornada se fue recopilando información, a través de un registro que llevaban los voluntarios, con el objetivo de generar campañas internacionales y modificar los comportamientos que originan la contaminación.

La jornada de limpieza de costas se realizó en más de 100 países en todo el mundo. Es una iniciativa que comenzó a desarrollarse hace más de 40 años, realizándose en Uruguay desde el 2009, lo que ha permitido al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través del Programa EcoPlata, las intendencias y los municipios costeros, evaluar, proponer y desarrollar diferentes acciones vinculadas a la gestión de los residuos en la costa.

Cada año voluntarios de organizaciones civiles se adhieren a la causa para realizar una jornada de recolección de basura en sus playas locales como forma de demostrar su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Pero lo más importante de la acción, no es solamente tomar consciencia sobre la importancia de la limpieza de las misma, sino aprender y educar a la población para que tome conciencia del daño que se le hace a las costas cuando no se deposita la basura donde corresponde.

Los trabajos de recolección y observación de residuos, en el caso de Canelones se realizó en las playas de Barra de Carrasco, Shangrilá, San José de Carrasco, El Bosque, Solymar, El Pinar y Parque del Plata.

Francisco, vecino de Solymar forma parte de Guardianes de la Costa viene trabajando con los más jóvenes acerca del cuidado del ecosistema costero, y el trabajo sobre la conservación de las Dunas y las especies para que las mismas se mantengan estabilizadas.

Francisco agregó además que para esta jornada convocaron a otras organizaciones de la zona, y que “lo bueno de este día es que llevamos un conteo de lo que recogemos, lo cual nos permite analizar de donde sale la basura que está llegando.” Durante la Jornada, los jóvenes de Guardianes de la Costa, fue invitando a quienes se encontraban en la playas, a sumarse a esta actividad. Paulina, por su parte señaló que es importante informarse para saber como cuidar y mantener el ecositema costero, y estas jornadas permiten generar un cambio de comportamiento con el ambiente.

Comentarios