La apuesta de Uruguay a un turismo responsable.

El patrimonio natural y cultural, como los paisajes, ecosistemas, especies y los diversos aspectos que definen nuestra identidad, son los elementos que resguardan las áreas protegidas y representan un compromiso con la conservación que todos debemos asumir.


En este sentido, el trabajo interinstitucional liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), asociado al involucramiento de los diversos actores, preparan las áreas protegidas para que en esta nueva temporada de verano los turistas puedan disfrutarlas y  conocerlas generando un bajo impacto en ellas.

En Uruguay la cantidad de visitantes en áreas protegidas es variada, alcanzando un máximo de 90 mil turistas anuales. A su vez, el perfil de los visitantes es heterogéneo y no siempre son personas acostumbradas a la recreación y turismo en sitios cuyo principal objetivo es la conservación del patrimonio natural y cultural, pudiendo generar presiones sobre los valores que se busca conservar en las áreas. Esto también se ve influido, en muchos casos, por la estacionalidad del turismo y la consecuente concentración de visitantes en determinadas épocas del año.

Atendiendo esta realidad, los ministerios de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Turismo (Mintur) trabajan de forma conjunta y articulada con un mismo objetivo: garantizar y promover un turismo responsable en áreas protegidas.

La definición de circuitos turísticos que incluyen las áreas; la construcción acordada de Centros de Visitantes; la conformación de un perfil profesional para recibir a los turistas, son ejemplos del trabajo del Gobierno uruguayo, liderado por ambas secretarías de Estado, en la protección y el disfrute de las áreas protegidas.

Apoyo internacional


Por otro lado, con el apoyo de organismos internacionales como el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se está implementando un proyecto que tiene entre sus objetivos centrales disminuir las presiones en las áreas protegidas derivadas de la actividad turística. Esta iniciativa implica trabajar en el fortalecimiento de las cadenas de valor que garantice un turismo sostenible en la zona costera, el norte del país y el litoral oeste. La concreción de este proyecto, constituye una oportunidad para armonizar la visita a las áreas protegidas, sin deteriorar los servicios naturales que éstas nos brindan. A su vez, se pretende propiciar espacios de fortalecimiento de los operadores locales y generar productos turísticos que hacen al fortalecimiento de la cadena con énfasis en los beneficios a las comunidades locales.

Calidad certificada


En el marco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), el Mvotma, el Mintur, y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), junto a otras instituciones, elaboraron lineamientos que permiten ordenar y gestionar el uso público y el turismo en áreas protegidas. A partir de este acuerdo se han desarrollado normas que certifican a los prestadores de servicios en estos espacios. Esta certificación define un sistema de gestión sostenible del turismo realizado por los operadores públicos, privados o mixtos, acorde con los objetivos de conservación de las áreas protegidas y sus planes de manejo.

A su vez, se elaboraron las Directrices para la Planificación del Uso Público de las áreas protegidas de Uruguay, en el marco de un acuerdo firmado entre organizaciones de gobierno y de la sociedad civil organizada. El documento incluye una serie de lineamientos institucionales, conceptuales y metodológicos, que guían el uso público para optimizar la experiencia del visitante en beneficio de la sensibilización ambiental, de la conservación y del desarrollo local sostenible.

Uruguay está fortaleciendo su Sistema Nacional de Áreas Protegidas, un sistema joven con muchos desafíos por delante. Desde su propia gestación, este proceso presta especial atención a las relaciones y oportunidades de sinergia entre turismo y áreas protegidas. Aportando a la conservación, al disfrute de calidad, a la generación de oportunidades para los distintos actores locales y, en términos más generales, al desarrollo del país.

Mvotma.

Comentarios