Instituto de Inclusión Social Adolescente respalda a funcionarios con estrés laboral mediante equipo de salud ocupacional.

Las circunstancias históricas de la privación de libertad en Uruguay crearon condiciones laborales que profundizan el deterioro cognitivo de los funcionarios que se desempeñan en esos ámbitos, para los cuales el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) creó el equipo de seguridad y salud ocupacional, que se dedica a prevenir la depresión y enfermedades derivadas, dijo la directora de Inisa, Gabriela Fulco.


En su oratoria, la presidenta del Inisa, Gabriela Fulco, sostuvo que las condiciones históricas en las cuales se trabajó la privación de libertad por decisión judicial, tanto en el ámbito de mayores como de menores, generan estrés y enfermedades laborales.

Recordó que organismos internacionales recomendaron la necesidad de prevenir el estrés en ambientes de trabajo. Al respecto, consideró que este punto es de especial importancia, sobre todo para aquellos trabajadores que se desempeñan con personas privadas de libertad.

Para estos trabajadores, se creó el equipo de seguridad y salud ocupacional del instituto, cuyo personal realiza un monitoreo de prevención y de trabajo en aquellas situaciones "donde el trabajador se esté derrumbando por la situación que viva”.

Fulco relató que en su experiencia en el trabajo con adultos ha visto padecimientos emocionales de compañeros, suicidios, situaciones de violencia familiar, depresiones y una amplia gama de enfermedades, "producto de la ausencia de una política institucional que prevenga y sostenga al trabajador en este campo”.

Las palabras de Fulco fueron expresadas durante la apertura de la Jornada de Derechos Humanos en el Trabajo, en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones, con organización del Área de Seguridad y Salud Ocupacional de Inisa, y declaración de interés institucional.

Presidencia.

Comentarios