Gobierno y gremiales transportistas acordaron tarifa de flete para levantar cosecha de trigo y cebada.

“En la negociación para solucionar el diferendo entre productores de granos y fleteros se acordó tomar como tarifa de referencia para la actual cosecha de trigo y cebada un valor equivalente al que se cobró para la soja menos 5 %”, informó el ministro Tabaré Aguerre tras la reunión mantenida con las partes. “Se firmó este acuerdo con el compromiso del inmediato levantamiento de todo tipo de movilizaciones”, añadió.


El ministro Aguerre y su par de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, instauraron un ámbito de negociación con la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) que culminó con una solución en el diferendo que enfrentaba a ese empresariado con los productores de granos por los precios para la cosecha en curso. La disputa llevó a una paralización de actividades el lunes 21.

Allí se acordó finalmente tomar como tarifa de referencia para la cosecha en curso de trigo y cebada un valor equivalente al que se cobró para los fletes de soja este año con un descuento de 5 %, informó Aguerre.

Destacó la importancia del acuerdo dado que se está en el comienzo de la zafra de cultivos de invierno y el conflicto tiene paralizado las cosechas de verano también.

En el encuentro concretado finalmente en la noche del lunes participaron el mismo Aguerre, el director de Transporte, Felipe Martin, representantes de la ITPC, de la Asociación de Comerciantes de Granos, de la Asociación Rural del Uruguay, de la Federación Rural, de la Cámara Mercantil y de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF).

Los representantes del gobierno y de las gremiales analizaron la información suministrada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca sobre el cultivo de invierno, los precios, la evolución del mercado, las áreas sembradas y se concluyó en la creación de un ámbito que de continuidad al diálogo con representación de los productores en la mesa.

“Aquí, los dos ministerios actuamos como testigos y las partes firmaron el acuerdo con el compromiso de la inmediata levantamiento de todo tipo de movilizaciones para que los actores se pongan hacer lo que tenemos que hacer, tratar de cosechar la mayor cantidad posible manteniendo la mejor calidad”, indicó Aguerre.

“Eso es lo que da valor a nuestro producto y continuidad a la cadena productiva”, subrayó.

En la oportunidad recordó que la producción agrícola es una cadena que tiene distintos integrantes y se realizan negociaciones para celebrar acuerdos en el marco de la oferta y demanda.

“Lo que se acordó es tener un ámbito en el cual este tipo de problemas se analicen antes de llegar a movilizaciones o interrupciones de la actividad sin haber tenido la oportunidad de hablar”, acotó.

Aguerre resaltó, además, que el lunes al mediodía ya estaba paralizada la cosecha de trigo, motivo por el cual se instaura esté ámbito y las partes dialogan sobre la base de una información objetiva suministrada por las dos carteras involucradas y tras tres horas de reunión se logra resolver una situación que generaría muchos perjuicios.

“Esa es la función que tiene que tener el Gobierno: no meterse en el medio de negociaciones de los privados pero si facilitar el diálogo”, aseguró.

Presidencia.

Comentarios