Gobierno oficializó apoyo económico para productores que participen en la próxima zafra del arroz.

El Poder Ejecutivo habilitó una nueva emisión del Fondo de Financiamiento y Recomposición de la Actividad Arrocera, el fondo destinado a cancelar las deudas de los productores con el Banco República, entidades financieras y empresas, tanto industrializadoras como exportadoras de arroz. Serán beneficiarios aquellos productores que cultivaron arroz en dos de las últimas tres zafras.


El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y los titulares de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y de Economía y Finanzas, Danilo Astori, rubricaron este lunes 21 el decreto que habilita una nueva emisión del Fondo de Financiamiento y Recomposición de la Actividad Arrocera.

Este fondo tiene como objetivo cancelar las deudas por su actividad arrocera que los productores toman con el Banco de la República, con otras instituciones de intermediación financiera y con las empresas industrializadoras y exportadoras; además financia la actividad arrocera y/o cancela deudas contraídas por el Fondo para atender los objetivos anteriores.

El fondo beneficiará a los productores que hayan cultivado al menos en dos de las tres últimas zafras y demuestran continuidad en la próxima 2016-2017. No serán beneficiarios los productores que en la zafra de este año siembren un área menor al 30 % del promedio de las tres últimas siembras.

El Ministerio de Ganadería establecerá el monto, calculado en dólares por tonelada métrica de arroz, de los adelantos que recibirán los beneficiarios.

Asimismo indica que contra la percepción de fondos que se obtengan en la eventual cesión del flujo de fondos, se adelantará a los productores el 97 % de dicho importe que será depositado en el Banco de la República Oriental del Uruguay, el cual efectuará las distribuciones individuales.

Cada uno de los beneficiarios suscribirá un compromiso de pago por el equivalente al monto de los recursos recibidos más los costos financieros que se originen. Este compromiso se respaldará mediante la firma de la documentación correspondiente que se determina a favor del Fondo, y a su vez, respaldará los eventuales incumplimientos que se puedan generar en el repago de los recursos recibidos.

El 40 % de los fondos a percibir servirá para cancelar las deudas, otro 40 % para cancelar deudas con empresas industrializadoras y exportadoras y el 20 % restante será de libre disponibilidad.

El Fondo se financiera mediante una retención de hasta el 5 % del valor Libra a Bordo (Free on board) de las exportaciones de arroz en cualquier grado de elaboración.

Presidencia.

Comentarios