Gobierno aspira prorrogar hasta abril de 2017 la permanencia de 249 efectivos militares en Haití.

El Poder Ejecutivo procura prorrogar hasta el 15 de abril la permanencia del contingente militar de Uruguay que integra la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), según el proyecto enviado al Parlamento. Actualmente hay 249 efectivos en ese país caribeño, 881 menos que en 2010. La iniciativa legislativa indica que se puede retirar o reducir la cantidad de personal en cualquier momento.


El texto legal enviado el lunes 21 a consideración parlamentaria lleva la rúbrica del Presidente, Tabaré Vázquez, y de los ministros Jorge Menéndez, de Defensa Nacional, Eduardo Bonomi, de, Interior, y Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores.

Establece que con el fin de efectivizar el procedimiento de repliegue correspondiente y para la repatriación de los recursos materiales allí emplazados, se autoriza la permanencia del personal requerido a tales efectos hasta el 15 de abril del próximo año.

Sin perjuicio de los establecido, si la Organización de las Naciones Unidas resuelve la finalización de su misión en Haití antes de la citada fecha, el Poder Ejecutivo procederá a retirar el personal desplegado.

No obstante podrá en cualquier momento, dentro del plazo de la prórroga prevista y por decisión fundada, reducir en el número los efectivos desplegados e incluso proceder al retiro total de los mismos, comunicándolo en Asamblea General.

En el presente Uruguay tiene desplegados 249 efectivos en el contingente militar, la mayoría de ellos en la localidad de Morne Casse, mientras que otra cantidad se mantiene en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Subraya además que dicha cantidad de efectivos pasó de 1.130 militares a diciembre de 2010 a 254 en octubre de 2016.

La dotación total de la Organización de Naciones Unidas en Haití es de 2.370 efectivos militares y 2.601 efectivos policiales.

Presidencia.

Comentarios