En 2020 todos los trámites del Estado se gestionarán en línea.

El Estado trabaja para optimizar el acceso a servicios por medios informáticos. Al respecto, el objetivo es que los trámites se realicen totalme en línea, con controles que aseguren la calidad, según señaló el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. El director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, adelantó que al finalizar el período de Gobierno todos los trámites serán gestionados mediante herramientas digitales.


El prosecretario Juan Andrés Roballo afirmó durante la apertura del 9.° Encuentro de Gobierno Digital, que el Gobierno de cercanía incluye el Gobierno Abierto, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía, elementos que indicó como pasos muy importantes para establecer un contacto directo entre la población y el Consejo de Ministros.

Destacó diversos proyectos a lo largo del Estado se incorporan paulatinamente a este modelo “a los efectos de que los ciudadanos que en otros tiempos debían realizar un viaje de Bella Unión a Montevideo, por ejemplo, para realizar  un trámite lo pueden realizar desde su localidad, desde su lugar, desde donde viven y a la vez brindarnos información para mejorar la calidad del servicio”.

“No alcanza solo con la introducción de tecnología, hay que acompañarlo de procesos y manejo de datos para mejorar la calidad del trabajo que desarrolla el Estado, la gestión de esos datos, la interoperabilidad o la acción interinstitucional”, finalizó.

El director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) José Clastornik destacó que este año se implementó el proyecto de trámites en línea que estará totalmente operativo al final del período.

Otro avance que consideró importante es la interoperatividad para evitar la gestión de trámites puntuales en una oficina del Estado que requiera llevar el certificado expedido a otra oficina estatal. Está en funcionamiento una plataforma que permite la agilización de todo ese tipo de servicios con una interconexión entre los organismos del Estado que efectúa diariamente 100.000 consultas.

Varios son los proyectos que desarrolla Agesic: la historia clínica en línea, la renovación de toda la cartografía nacional, el trabajo que con ministerios para cambiar los sistemas de gestión.

Uruguay ocupa el primer lugar en el desarrollo y aplicación del Gobierno electrónico y “en comparación con el resto del mundo se ocupa el lugar 34.º, que si bien no está mal, hace que se siga trabajando para mejorar”, dijo Clastornik en el acto realizado en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

Presidencia.

Comentarios