“Estamos luchando para que haya espectáculos deportivos y no campos de batalla”.

“Quedó demostrado que la policía puede actuar”, dijo el subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, respecto de lo ocurrido el domingo en el Estadio Centenario. “La no desocupación de la tribuna Ámsterdam fue para evitar lesionados, pues luchamos para que haya espectáculos deportivos y no campos de batallas, añadió. También el ministro Eduardo Bonomi defendió la actuación de la fuerza y calificó el operativo de “exitoso”.


Con la presencia de Bonomi, el subsecretario Jorge Vázquez, el director nacional de Policía, Mario Layera, y el director de Guardia Republicana, Alfredo Clavijo, brindaron este lunes 28 una conferencia de prensa para abordar lo ocurrido en el marco del frustrado partido clásico entre Peñarol y Nacional previsto para jugarse en el Estadio Centenario.

El ministro del Interior calificó de "exitoso" el operativo de seguridad desplegado en la ocasión, con 1.516 efectivos, “porque evitó lo que se quiso provocar por parte de quienes se plantearon determinados objetivos”, en referencia a que pudieron resultar personas heridas ante una represión masiva dentro del estadio.

“No se le puede pedir a la Policía más de lo que hizo”, dijo Bonomi con énfasis.

“No le pidan a la Policía que se mantenga tranquila cuando pasan las cosas que pasaron el otro día”, sino que “se le debe pedir que trabaje para que las cosas no sucedan”, indicó.

Jorge Vázquez, tras ser consultado por la prensa si están dadas las condiciones para que el campeonato de fútbol uruguayo continúe, dijo que, si hubieran estado instaladas las cámaras de identificación facial, muchas de las personas involucradas en los incidentes ya habrían estado en la base de datos y habrían tenido prohibida la entrada a los partidos.

“El objetivo del operativo fue controlar los puntos de concentración de las hinchadas, acompañar el desplazamiento hasta el Estadio Centenario, evitar el ingreso de personas con actitud violenta y controlar lo que sucediera en el entorno del lugar”, detalló.

“Logramos que no se cumplieran los objetivos de aquellos que en forma organizada quisieron quebrar una decisión que tomó el Club Atlético Peñarol y que está en línea con lo que desde el Gobierno venimos planteando”, que es no entregar más entradas gratuitas a grupos de hinchas.

“Con las barras bravas no se negocia”, enfatizó Jorge Vázquez. “Tenemos que eliminar a los violentos de los espectáculos deportivos y por ese camino debemos transitar todos”, añadió.

Coincidió con el oficial Clavijo en que “fuimos por el camino que provocara el menor daño posible”.

Dijo además que no deben generarse situaciones de alarma mayores de lo que las circunstancias lo ameritan”.

“Seguimos sosteniendo que los partidos de fútbol se deben realizar y, además, con presencia de público”, aseguró. Lo que no deben haber son partidos de alto riesgo, reiteró.

“Quedó demostrado que la fuerza policial puede actuar”, sostuvo. La no desocupación de la tribuna Ámsterdam fue para evitar que hubiera personas lastimadas, aclaró.

Operativo policial  

Layera hizo referencia al operativo que se realizó durante toda la semana y que se inicia con la búsqueda de información, acompañada por las investigaciones judiciales que se vienen desarrollando.

“Sabíamos que el conflicto se desarrollaría fuera del estadio y en la tribuna Ámsterdam”, dijo. Por ello se desplegaron 1.516 efectivos en el escenario metropolitano para controlar los puntos de concentración y  el transporte. “Este operativo fue un éxito”, afirmó.

Layera informó que fueron detenidas 206 personas, 30 de ellas menores de 18 años, quedando a disposición de la justicia hoy 12 mayores y dos menores. El resto de los apresados fue dejado en libertad.

Las causas de la detención fueron por disturbios, desorden, desacato, atentando y posesión de drogas y armas.

Comentarios