Congreso Nacional de Educación 2017 generará reuniones en todo el país.

La tercera edición del Congreso Nacional de Educación se desarrollará durante todo el año 2017, ya que el Sistema Nacional de Educación Pública decidió que el ámbito de participación se extienda a todo el país. La subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, definió esta herramienta como un ejemplo de participación ciudadana sustentado en los principios de la democracia.


El lanzamiento del tercer Congreso Nacional de Educación se realizó el miércoles 30 en la Torre Ejecutiva, con la participación de la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes; el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián; y el consejero de la Universidad Tecnológica, Rodolfo Silveira; todos en representación de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP).

“Este congreso se realiza en cumplimiento de la Ley General de Educación. Es un instrumento, una herramienta de participación ciudadana que se sustenta en los principios de la democracia”, indicó Moraes.

La comisión coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública es el órgano que desarrolla el congreso con carácter asesor y consultivo.

El congreso, que durará todo el año 2017, se descentralizará a todo el territorio nacional con actividades locales e incluirá un encuentro nacional final. Este ámbito es producto del trabajo de una serie de equipos que se desempeñan desde el año 2015 y definieron la creación de una comisión organizadora compuesta por 30 representantes de diversos sectores de la sociedad, instalada el pasado 24 de noviembre.

Moraes informó que fueron cuatro los ejes propuestos para abordar durante el tiempo que dure el congreso, los que ahora están sujetos a aprobación: educación para todos en todo el país; universalización y calidad de la educación; educación, diversidad y diversificación; los desafíos de la educación.

Sobre la base de esos ejes temáticos se manejarán documentos existentes y otros que serán elaborados exclusivamente para este fin.

Tanto Silveira como Markarián insistieron en la importancia de la llegada de las instituciones educativasal interior del país y celebraron el compromiso del Gobierno para tal fin. El rector de la Universidad se refirió al Diálogo Social, impulsado por el propio Presidente Tabaré Vázquez, como un instrumento para el congreso, y no como superposición de acciones.

Netto, en tanto, dijo que es tiempo de una educación para todos, en todo el país y de calidad. Agregó que es necesario que toda la sociedad conciba realmente a la educación como un derecho.

Abogó por una concurrencia amplia, dado que, a su entender, cada persona debe tener la capacidad de construir su propio relato. Insistió en que la discusión se plantee con una visión descentralizadora en el territorio, sobre la base de la capacidad de escucha, aspectos en los que se sustenta el Gobierno de Cercanía.

Comentarios