Comunidad internacional reconoció a Uruguay por protección de suelos y bosques nativos.

“Uruguay es reconocido como un país que transformó la matriz energética e implementó leyes para proteger bosques nativos, forestación y conservación de suelos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, además de ser proveedor confiable de alimentos”, expresó el ministro Tabaré Aguerre, al resumir el rol de la delegación que concurrió a la COP 22 de Marruecos para discutir acerca del calentamiento global.


“Mientras el 50 % de los suelos del mundo se erosionan, Uruguay se enorgullece de ser el único país que regula la conservación de los suelos. Nos unimos temprano a esta iniciativa porque está totalmente alineada con las políticas diseñadas a partir de 2010 para mantener el carbono del suelo en su lugar original: el suelo”, recordó el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca.

“Uruguay se enorgullece de ser el único país del mundo que regula la conservación de los suelos que requiere la aplicación de la ecuación universal de pérdidas. Todo eso significa diferenciación de los productos alimenticios que exportamos”, subrayó.

El 80 % de las emisiones de efecto invernadero en Uruguay se generan a partir de la producción agrícola; “por lo tanto en la definición de políticas públicas de nuestro ministerio establecimos la adaptación al cambio climático como un tema central”, enfatizó Aguerre. A nivel mundial, el 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero es consecuencia de la quema de fuentes fósiles para generar energía.

El secretario de Estado participó en la Cumbre de Marrakech en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP22) que se efectuó la semana pasada en la capital de Marruecos, misión liderada por la ministra de Vivienda, Eneida de León, junto a autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El objetivo del evento fue promover el debate sobre el papel de la agricultura en la seguridad alimentaria mundial y afrontar la amenaza del calentamiento global por causa de la emisión de gases de efecto invernadero.

Insistió en que, como país exportador de alimentos, Uruguay debe tomar la oportunidad de alimentar a más personas para contribuir a la seguridad alimentaria global, actividad que debe complementarse con la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.

Además expuso que Uruguay es “muy reconocido a nivel mundial” por implementar políticas de conservación de suelo para prevenir la erosión y mantener la materia orgánica del suelo, preservar los pastizales naturales y fomentar los bosques nativos a través a ley forestal, que posibilitó aumentar en un millón de hectáreas la forestación.

De igual modo, valoró las políticas relacionadas con el almacenamiento y la gestión del agua, que incluyen el riego, el desarrollo de alertas tempranas y seguros climáticos,

“La intensificación sostenible es el camino para lograr un incremento de la productividad, al tiempo que se consideran múltiples objetivos ambientales y sociales, lo que supone encontrar la trayectoria para alcanzar niveles más altos de productividad con una menor intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Es lo que llamamos la situación ‘ganar-ganar-ganar’: sistemas más resilientes con mayor capacidad de adaptación, mayor productividad, con menores emisiones en términos de intensidad”.

Comentarios