Casi 42.500 personas beneficiadas con obra de doble vía Continuación Aiguá.

A un costo de $ 142.343.974,73 la Intendencia que encabeza Enrique Antía impulsó la obra que será en dos etapas y para ejecutarse en lo que resta el año 2016 y el 2017.


Será financiada con los fondos de la Intendencia de Maldonado y el FDI (Fondo de Desarrollo de Interior) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Los datos fueron aportados esta mañana en conferencia de prensa a cargo del Intendente (I) Jesús Bentancur.

Es desde donde finaliza la doble vía de Avenida Aiguá hasta Continuación Luis Alberto de Herrera (Anillo Perimetral), jurisidicción del Municipio de Maldonado.

La obra que recorre los barrios San Fernando, San Martín, B75, 14 de febrero, Mevir, Viviendas PIAI y futuras urbanizaciones (realojos de los Asentamientos Kennedy y el Placer).

El proyecto consiste en continuar la segunda etapa de la Avenida Aiguá, transformándola en toda su trayecto desde Bvar. Artigas hasta la intersección con el Anillo Perimetral, en una Avenida de dos vías, de 7 m de ancho cuya superficie será de concreto asfáltico, cantero central de 3 m, ciclovía de 3 m de ancho, adecuación de pluviales y con  iluminación en el cantero central, además se realizaran las obras hidráulicas necesarias para el correcto escurrimiento de las aguas pluviales.

Además se construirá una rotonda en la intersección con la calle Acevedo Díaz, en el ingreso al barrio de 14 de febrero y una canalización de tránsito mediante la construcción de una rotonda partida en la intersección en el ingreso de las futuras urbanizaciones donde se construirán las viviendas para los realojos de los Asentamientos Kennedy y el Placer.

El objetivo principal es mejorar las condiciones de circulación de los usuarios y la interconexión y acceso al casco urbano de la ciudad de Maldonado, permitirá que esta vía de circulación adquiera las mismas condiciones de seguridad y confort que presentan otras importantes vías colectoras de la ciudad de Maldonado.

Se tuvo en cuenta principalmente que las características propias del Departamento y satisfacción de las necesidades económicas, laborales y de servicio del mismo, el movimiento de cargas y personas fluye en forma natural y espontánea a través de un eje Oeste- Este y se sitúan en ambos extremos de ese vector, por un lado Maldonado ciudad y por el otro Punta del Este y los balnearios al este del arroyo Maldonado.

Actualmente dicha calle tiene poco ancho, mala iluminación, pavimento en malas condiciones y peatones compartiendo la calzada con los vehículos, además agravado por el crecimiento demográfico y urbanístico de la zona, lo que ha traído como consecuencia que se deba cambiar la el diseño de esa Avenida, para dotarla de mejores condiciones de seguridad y de esa forma bajar la cantidad de accidentes con lesionados.

Además ayudará a mejorar seguridad vial de la Avenida Aparicio Saravia, ya que se estima una importante disminución del flujo vehícular por dicha arteria de tránsito.

Permitirá una rápida conexión del centro y los barrios al Norte y Este de la Ciudad de Maldonado con Punta del Este y los balnearios al este del Arroyo Maldonado y viceversa.

Se estima se favorecerán 42405 habitantes con dicha obra.

La Obra es llevada a cabo en dos etapas a ejecutarse en lo que resta el año 2016 y el 2017 y será financiada con los fondos de la Intendencia de Maldonado y el FDI (Fondo de Desarrollo de Interior) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El costo de la misma asciende a $ 142.343.974,73


FINANCIACIÓN DE LA OBRA


Intendencia de Maldonado /Fondo de Desarrollo del Interior (FDI - OPP)

 $ 70.914.968,73                              $ 71.429.006,00

    49,82%                                       50,18%        


El Programa Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), inserto en la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), tiene como objetivos promover el desarrollo local y/o regional e impulsar la descentralización de actividades en los departamentos del interior de Uruguay y Maldonado de acuerdo a lo previsto en el Presupuesto Nacional tiene asignado un 2,93 % del total del Fondo, lo que significa un disponible de alrededor de $ 36.000.000 anuales para invertir en obras de desarrollo del Departamento de Maldonado.


La Obra se va a realizar en dos etapas: Etapa 1 esta prevista su finalización en 4 meses y comprende el tramo desde el Anillo Perimetral hasta Cañada Salada y la etapa 2, comprende el tramo desde Cañada Salada hasta la actual doble vía de Avenida Aiguá y esta prevista su finalización en el correr del año 2017, dependiendo de los condiciones climáticas.


La misma fue diseñada por los funcionarios de la Dirección General de Obras y Talleres, Ing. Rodolfo Moreira e Ing. Ernesto Lemos, quienes además tendrán a cargo la Dirección de la Obra.

Comentarios