Municipios en plenario.

Con la presencia de jerarcas nacionales, departamentales y municipales se llevó a cabo el Plenario Nacional de Municipios en el Edificio Sede. Participaron en la apertura de la jornada el intendente Daniel Martínez y el presidente de la República, Tabaré Vázquez.


La sesión contó con varias actividades que se desarrollaron durante el día: un seminario sobre desarrollo territorial y políticas municipales, a cargo del Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo Territorial de la UdelaR; la presentación de dos experiencias exitosas de descentralización, desarrolladas por el municipio de Vergara (Intendencia de Treinta y Tres) y los municipios de Nicolich, Montes, Soca y Barros Blancos (Intendencia de Canelones); y la presentación de un informe sobre Desarrollo Municipal -en el marco del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios- a cargo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

La apertura de la jornada contó con las oratorias del presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, el presidente del Congreso de Intendentes e intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez y la presidenta de la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios y alcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima.

Integraron la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios el primer vice presidente del Plenario y alcalde del municipio F de Montevideo, Francisco Fleitas; el segundo vice presidente, alcalde de San Antonio Martín Barla; alcalde del municipio de Pan de Azúcar, Miguel Ángel Plada; alcalde del municipio de Paso de los Toros, Juan José López Sánchez; alcalde del municipio CH de Montevideo, Andrés Abt; alcalde de Juan Lacaze, Dario Brugman; alcalde del municipio de Toledo, Álvaro Gómez, y la alcaldesa de Guichón, María del Lourdes Suárez.

También estuvieron presentes representantes del Poder Ejecutivo, legisladores, Intendentes de varios departamentos del país, alcaldes y alcadesas, concejales y concejalas municipales.

El presidente Vázquez afirmó que en esta jornada “están las raíces profundas, las bases fundamentales de la institucionalidad democrática del país”. Destacó su gran afección por los gobiernos locales debido a la proximidad existente de éstos con la ciudadanía: “Esa cercanía resulta para mi tan indispensable como puede ser para cualquiera de nosotros el aire que respiramos. A veces no nos damos cuenta que respiramos, y a veces tampoco nos damos cuenta de la importancia que tiene para la ciudadana y el ciudadano la cercanía del gobernante para gobernar no para él, sino con él, y de esta forma hacer mejor el futuro de toda la ciudadanía”.

El Presidente de la República subrayó que es obligación del gobierno nacional trabajar junto con los gobiernos departamentales -con su ejecutivo y legislativo- y con los Municipios para lograr mejores condiciones de vida: “Los Concejales, Alcaldes e Intendentes tienen la sensibilidad, el conocimiento y la experiencia propios de cada uno en la cercanía a los asuntos de la gente y a los asuntos de gobierno".

Vázquez señaló que “gobernar es acompañar a las personas, y en especial a quienes más lo necesitan, en las diferentes etapas de la vida. Para acompañar hay que conocer, y para conocer hay que estar ahí en el lugar, junto con la gente, ver, preguntar, escuchar y estar dispuestos a aprender con la gente, que tengan un referente al que consultarle y buscar una solución en conjunto".

Por su parte,el Intendente de Montevideo destacó al evento como una actividad que significa “un salto en la calidad de la democracia” y añadió que “el contacto que se genera cuando una ciudadana o un ciudadano puede mirar a los ojos a su representante y presentarle un problema, una demanda, una idea o un enojo, eso es democracia”.

Martínez se refirió a los Municipios como un eslabón fundamental del proceso de profundización de la democracia. Finalizó su oratoria afirmando que el Plenario “es la unidad de los diversos: tenemos gente de todos los partidos, tenemos regiones que no tienen las mismas realidades y distintos desafíos como representantes de nuestro territorio. Somos parte de un proyecto nación que tenemos que engrandecer y cultivar, en un marco de unidad y respecto, pero siempre creciendo y pensando como uruguayas y uruguayos”. 

La alcaldesa De Lima destacó que con este evento se hizo historia, ya que “es la primera vez que los tres niveles de gobierno, en forma representativa con sus Alcaldes, Concejales, Intendentes y el Presidente nos encontramos aquí”. Agradeció al Presidente de la República porel impulso que brindó al Plenario de Municipios en su anterior mandato y expresó que el objetivo que tiene la Mesa del Plenario de Municipios es “velar porque los municipios sean gobernados de formas iguales; pedimos unidad a la hora de gobernar los territorios”.

Comentarios