Cambios en la seguridad del fútbol uruguayo.

En una conferencia de prensa de último momento, se informó que hubo acuerdo en la instalación de las cámaras de identificación facial para los estadios Centenario, Gran Parque Central y Campeón del Siglo, para marzo de 2017.


En esta jornada y tras las reuniones mantenidas entre las autoridades del Ministerio del Interior, Secretaría Nacional de Deportes, Comisión de Deporte del Poder Legislativo y los presidentes del Club Atlético Peñarol y del Club Nacional de Fútbol, se llegó al acuerdo final por las cámaras de identificación facial.

Abrió la misma el Lic. Jorge Vázquez, quien anunció el acuerdo logrado en la mañana de hoy con las autoridades del C.N.deF. quienes confirmaron que el Gran Parque Central contaría con las cámaras de identificación facial en el mismo tiempo que el Estadio Centenario, es decir en Marzo de 2017.

Por su parte en la tarde de hoy, en acuerdo con las autoridades del Club Atlético Peñarol -cuyo Pte. Cr. Juan Pedro Damiani integró la mesa- también se había llegado a la misma solución en el mismo tiempo.


PADO para el fútbol


El Director de la Policía Nacional, Crio. Gral. (R) Mario Layera, informó la creación de un cuerpo policial especial asignado al fútbol, deporte que es considerado un punto crítico por las autoridades. Dicho cuerpo estará integrado por un número aproximado de 300 policías que tendrán la misma lógica que los equipos PADO (Policías de Alta Dedicación Operativa), que han impactado fuertemente en la baja de las rapiñas. 

El fútbol atraviesa una etapa de alta violencia que amerita este encare por parte de la Policía quien, además de considerar los puntos críticos donde se desenvuelven los criminales, también toma al fútbol -exclusivamente a este deporte- como un objetivo al que se debe controlar con equipos especiales de alta dedicación operativa. Un cuerpo operativo de alta movilidad permitirá ir acompañando los cambios que sean necesarios aplicar en cada partido según las circunstancias. Junto a las nuevas tecnologías que se instalen y la información de calidad que las mismas proporcionen, se dará un paso significativo para devolver la alegría a un deporte que vivió hechos luctuosos por estos días.

Asimismo precisó que la Policía no ingresará a las tribunas sino que rodeará el campo de juego como observadores que prestarán garantías a los protagonistas de los encuentros, mientras afuera habrá la presencia policial asignada al perímetro del estadio. En caso de necesitar intervención policial se evaluará el grado de la misma pudiendo llegarse a la suspensión temporal de los encuentros o la evacuación del público y suspensión definitiva si los hechos lo ameritan.

Fue una jornada de acuerdos para el fútbol uruguayo que merece dar vuelta una página negra y triste que deja heridas que se deben curar prontamente. El deporte más popular de los uruguayos empieza a dar señales de acuerdos que alientan esperanza para erradicar de forma definitiva a los violentos de los campos de juego.

Unicom

Comentarios