Benech se reunió con vecinos en Florencio Sánchez para analizar denuncias en Cotryba.

El Ministro (I) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, quien preside la Comisión Nacional  de Tenencia Responsable y Bienestar Animal  (Cotryba), se reunió este viernes 18 con productores, vecinos y autoridades del gobierno departamental de la cuidad de Florencio Sánchez en Colonia.


Participaron en la reunión el Alcalde, Alfredo Sánchez, el Director General del MGAP, Dr. Alberto Castelar, el Director del MGAP en Colonia el Ing. Agr. Francisco Cassanello y la funcionaria de la Policía Comunitaria, Cecilia Figueredo, vecinos y productores de la zona que denunciaron en la Cotryba problemas de mordeduras y accidentes debido a perros abandonados en la zona.   

Esta instancia se desarrolló en el marco de las acciones que instrumenta la Cotryba a nivel nacional desde el 1º de enero del 2016, en pro de la tenencia responsable y bienestar animal.

El mandatario expresó que se busca trabajar de manera descentralizada en un conjunto de medidas como el registro y  la colocación de chips en animales, sumado a una base de datos, con una plataforma similar a la de la  trazabilidad ganadera pero adaptada a los perros. “Este objetivo será alcanzado antes de fin de año”, expresó.

El mandatario destacó que los perros son un tema central, dada la excesiva cantidad de animales sin dueño que provocan accidentes y que se encuentran  en malas condiciones de vida. “Son un grave problema para la salud humana y por los accidentes que ocasionan”, señaló.

En este sentido, el control de natalidad para disminuir la superpoblación y las políticas de adopción son parte de los cometidos, sin embargo, aclaró que “no solo con castraciones se soluciona el problema”. Destacó la importancia del bienestar animal y el concepto de tenencia responsable que introduce la Comisión, tanto para aquellos animales con fines productivos como aquellos que son de compañía.

Benech agregó que ya se han procesado gran cantidad de denuncias y colocado multas que van de leve a gravísimas. Contrario a lo que se cree la mayoría de las denuncias a la Cotryba vienen por problemas de convivencia en la ciudad y el 10% son del área rural.

La Comisión creó las Codetybas, que son las comisiones que abordarán los temas prioritarios en los departamentos. Las mismas están lideradas por los Directores del MGAP en cada cuidad. Este jueves 17, las autoridades se reunieron una vez más para trabajar la articulación local de los lineamientos estratégicos de la Comisión.

La Cotryba está integrada por el MGAP, MSP, Ministerio del Interior y la especial participación del Congreso de Intendentes.

Para realizar denuncias se debe completar el formulario en el sitio web de la Comisión o concurrir a cualquier comisaría.

MGAP.

Comentarios