Arte en el espacio público.

El intendente Daniel Martínez lanzó el Primer Festival de Intervenciones Urbanas (FIU) que se inició con la intervención "Historia de caballos", del artista Diego Masi, realizada en el monumento “El Entrevero”, de José Belloni, ubicado en la plaza Juan P. Fabini.

El Festival de Intervenciones Urbanas (FIU) es un evento organizado por la Intendencia de Montevideo, que forma parte del ciclo Cultura en Primavera. El festival tendrá lugar cada dos años. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la participación ciudadana a través de la presentación de proyectos que tengan como fin intervenir los espacios públicos para generar una instancia de reflexión.

La comisión que seleccionó las propuestas ganadoras estuvo integrada por Cristina Bausero, Diana Mines, Carolina Besuviesky, Raúl Rulfo Álvarez y Enrique Badaró. Once proyectos fueron elegidos para formar parte de esta edición del FIU y una de las intervenciones ya se llevó a cabo del 28 de octubre al 6 de noviembre en la plaza Cagancha.

El artista plástico y curador del FIU, Enrique Badaró, comentó que uno de los objetivos del festival es que “montevideanas y montevideanos sientan la posibilidad de apropiarse de la ciudad desde el arte”.

Badaró recordó el momento en que la intervención fue seleccionada por primera vez en el año 1998, cuando “el Uruguay era otro y nos enfrentábamos a otros desafíos. A partir de eso, se generaron discusiones sobre el rol del arte, el artista y la ciudad que nos hicieron crecer a todos. Hoy comprobamos que hay cosas que se repiten en el tiempo y otras que son nuevas, y son un aporte maravilloso para el crecimiento y maduración de los pueblos" y afirmó que volver a ver la intervención de Diego Masi, 15 años después, significó “traer de nuevo la discusión sobre los valores del arte y el diálogo entre artistas”.

Por su parte, el artista Diego Masi aseguró que se trató de un “trabajo que se hizo desde el respeto hacia el escultor José Belloni y terminó disparando una polémica interesante sobre los derechos de autor y el espacio público”. Recordó el importante rol que tuvieron durante el siglo XX las esculturas, tanto en Uruguay como en el resto de latinoamérica, y agregó que “hoy van desde otro lado y es bueno tratar de darle una relectura”. Masi finalizó destacando que “es importante tener artistas y arte contemporáneo funcionando en la ciudad”.

El director interino de la División Espacios Públicos, Hábitat y Edificaciones, Álvaro Paciello, aseguró que “nos llena de orgullo que el Centro tome la dimensión que se merece y dar cabida a artistas, vecinas y vecinos que sean parte de las movidas que suceden en la ciudad”.

Mencionó que se van a realizar otras obras en diversas plazas de convivencia, y aseguró que en la próxima edición “con el aporte conjunto de la IM y otras instituciones, la ciudad entera va a tener intervenciones propuestas por artistas, vecinas y vecinos”.

Paciello finalizó diciendo que es muy importante poder “reconocer el patrimonio y preservar esa identidad, para poder transformarlo con intervenciones efímeras o que dejen una huella imborrable”.

La directora del departamento de Cultura, Mariana Percovich, destacó dos conceptos claves en el gobierno departamental: continuidad y transversalidad. La primera, porque "hay una continuidad con administraciones anteriores que amaron a esta ciudad y que hicieron proyectos tan revulsivos y de avanzada en su momento, como esta intervención que hoy homenajeamos".

La jerarca explicó que "la idea es que el FIU, que se realiazará cada dos años, vuelva a homenajear otras intervenciones icónicas, aparte de convocar a todas y todos para que nos ofrezcan sus ideas para la ciudad”.

En cuanto a la transversalidad, Percovich resaltó el trabajo en conjunto de diversas áreas de la IM que participan en el FIU y colaboran para llevarlo adelante, como son el equipo del departamento de Acondicionamiento Urbano -a través de la División de Espacios Públicos-; la Secretaría General -a través de la División de Información y Comunicación, y en ella el Centro de Fotografía de Montevideo y TV Ciudad, que harán un registro del festival-; la División Asesoría de Género; el departamento de Desarrollo Social -a través de la Secretaría de Juventud-; y el departamento de Planificación. "Todos estamos trabajando juntos sobre este lienzo que es Montevideo”, subrayó.

El alcalde del municipio B, Carlos Varela, destacó la actividad enmarcada en la recuperación del eje central de la avenida 18 de Julio, llegando a Ciudad Vieja y al Cordón, y elogió al festival “porque tiene al territorio como protagonista de las transformaciones sociales y culturales, y es la forma de recuperar el espacio público y hacerlo el centro de la convivencia”, sostuvo. 

Por último, el Intendente de Montevideo reiteró que hay temas que generan debate y la idea de este festival es también esa: "Generar reflexión sobre algunos temas y hacerlo en el espacio público, donde todas y todos tenemos derecho a utilizarlo y disfrutarlo, para buscar la participación y el empoderamiento de las y los ciudadanos”.

Daniel Martínez explicó que “queremos generar intervenciones que puedan ser cuestionadas por la gente, ya seapara coincidir o para discrepar. Por eso bienvenidas sean estas intervenciones urbanas a lo largo y a lo ancho de Montevideo, que nos interpelen y generen reflexión para aportar al espacio público y al espíritu crítico”, afirmó.


Comentarios