Aguerre: “El desarrollo sostenible requiere una agricultura más adaptada al cambio climático”.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre disertó en Marruecos en un panel organizado por FAO, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) que tiene lugar en Marrakech.


Se trató de un evento para promover el debate sobre el papel de la agricultura en la seguridad alimentaria mundial, así como la necesidad de acelerar la adaptación de los productores al cambio climático. Además, se trató el posicionamiento de la agricultura como vehículo para enfrentar el hambre en el mundo y la importancia de promover sistemas productivos que contemplen la conservación de los recursos naturales y la integridad de los ecosistemas.

En ese contexto, se expusieron las contribuciones de los países y los objetivos de desarrollo sostenible que impulsan.

En su discurso, el Ministro Aguerre recordó el Acuerdo de París en 2015 que reconoce a la agricultura como la base de la seguridad alimentaria y subrayó los desafíos que enfrenta el sector ante los efectos adversos del cambio climático.

En cuanto al desarrollo dijo que no se trata solo buscar el aumento de la producción, sino también la sostenibilidad ambiental y la inclusión social. “Somos un país de la agricultura para el comercio, y el comercio desempeña un papel significativo para la seguridad alimentaria. Nuestro objetivo es exportar alimentos a los consumidores que son más exigentes en términos de calidad, seguridad alimentaria y bajos impactos ambientales”, señaló.

Asimismo, presentó la política climática para la agricultura que está implementando Uruguay.  Destacó la gestión de los pastizales naturales y la política de conservación de suelos que establece el uso de las rotaciones de cultivo por ley. De igual modo, subrayó las políticas relacionadas al almacenamiento y la gestión del agua, que incluye el riego.

También mencionó el desarrollo de sistemas de apoyo para la toma de decisiones del sector privado que se impulsan desde el gobierno concebido como un bien público, tanto para reducir el riesgo climático como para desarrollar alertas tempranas y seguros climáticos.

“Mientras el 50% de los suelos del mundo se erosionan, Uruguay se enorgullece de ser el único país del mundo que regula la conservación de los suelos. Nos alegramos de que el ministro de Agricultura de Francia nos invitara a presentar esta política en el lanzamiento de la iniciativa "4 por 1000" en París. Nos unimos temprano a esta iniciativa porque está totalmente alineada con las políticas diseñadas a partir de 2010 para mantener el carbono del suelo en su lugar original, el suelo”, recordó.

Aguerre explicó que este conjunto de políticas que impulsa desde el MGAP responde a la estrategia de inserción internacional con intensificación sostenible de la producción y adaptación al cambio climático para lograr el desarrollo rural sostenible y así contribuir a la seguridad alimentaria global y al desarrollo nacional.

En ese sentido, destacó el concepto sobre triple “win” en la agricultura por la vía de la intensificación sostenible. “Más producción es más rendimiento, más resiliencia y más adaptación con secuestro de carbono”, aseguró.

Millones de agricultores sobreviven o desarrollan sus negocios y desempeñan un papel clave para la seguridad alimentaria mundial. “Una agricultura más adaptada es una agricultura más productiva, que puede reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero por unidad de producto y así ofrecer cobeneficios”, explicó.

Sobre el final reflexionó sobre la preocupación por las posibles barreras "climáticas" al comercio, en particular aquellas que no proceden de acuerdos internacionales o que carecen de fundamento científico.

MGAP

Comentarios