Uruguay firmó 16 acuerdos de cooperación con China; cuatro se relacionan con el sector agropecuario.

Un total de 16 acuerdos de cooperación en varias áreas fueron firmados por los gobiernos de China y Uruguay. “Esto demuestra la amplitud de nuestra cooperación", enfatizó el canciller, Zhu Qingqiao. En la firma de los documentos estuvieron los Presidentes Tabaré Vázquez y Xi Jinping. Entre los rubros acordados entre los mandatarios se cuentan la exención de visados en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios y asuntos públicos, educación, cultura, defensa, turismo, deporte, agropecuario, forestal, tecnologías de la información y comunicaciones.


Sobre el sector agropecuario y luego de un fructífero diálogo técnico entre ambos gobiernos, se firmaron los protocolos para el acceso de cítricos y soja al mercado chino.

Por otro lado, ambos países firmaron un acuerdo de cooperación en materia forestal.

Asimismo, se firmó en presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vazquez, un Plan Quinquenal para el Mejoramiento de la Cooperación Agrícola hasta 2020 dentro del marco del Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación Agrícola entre el MGAP y el MOA, suscrito en Montevideo el 22 de junio de 2012.

El Plan tiene como objetivo el intercambio de políticas agrícolas y experiencias de desarrollo, así como profundizar la cooperación en asuntos tales como siembra de cultivos, sanidad vegetal, mejoramiento genético, sanidad animal, ganadería y procesamiento de productos agrícolas.

Además se procura promover las inversiones y comercio agrícola, fortalecer la exploración y el uso de recursos agrícolas, enriquecer el mercado agro-alimentario de ambos países e incrementar la competitividad internacional de las empresas agrícolas.

Dicho escrito establece también, la prioridad de cooperación en temas relativos al uso eficiente del agua y agricultura de secano, cría de animales y servicio veterinario, sanidad vegetal, pesca y acuicultura, investigación científica y tecnológica, intercambio de recursos genéticos, lechería, biotecnología agrícola, producción de cultivos y semillas, pesticidas, capacitación de recursos humanos en materia agrícola y cooperación en el comercio agrícola.

En ese contexto, el Ministro de Ganadería, Han Changfu señaló que la agricultura de ambos países es altamente complementaria y que China continuará fortaleciendo la cooperación entre países en el ámbito de la ciencia y la tecnología agrícola, la salud animal, la ganadería, la pesca y el comercio agrícola, así como la inversión en cooperación e intercambio.

Por su parte, el Ministro Aguerre dijo que China es el mayor socio comercial de Uruguay por lo que concede una gran importancia a la cooperación entre países y agradeció por el apoyo para el desarrollo agrícola de nuestro país. En ese sentido, aseguró que está dispuesto a promover aún más la colaboración entre países en los campos de riego, la agricultura y el desarrollo sostenible, para profundizar las relaciones bilaterales. 

Aguerre en China

Previamente a la firma de los acuerdos, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre y de Agricultura, Han Changfu, mantuvieron un encuentro privado. De acuerdo a la agenda de la segunda parte de la visita oficial de Aguerre a China, ambos jerarcas se volverán a encontrar el viernes.
Las reuniones se suman a otras que están definidas y que apuntan a fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambos países. Por ese motivo, la delegación oficial es acompañada por representantes de la institucionalidad agropecuaria y de empresas del sector.

Están previstos encuentros con las autoridades sanitarias de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), con el Ministro de Comercio (MofCOM), la Administración China de Alimentos y Medicamentos (CFDA), el Comité de Cooperación Agrícola del Ministerio de Agricultura (MoA), la Administración Estatal de Granos (AEG), el Ministro de Recursos Hídricos, la Administración Estatal Forestal, la Academia China de Ciencias Agrícolas, y será visitado dos predios uno de ellos con sistema de riego.

Para el MGAP, será el segundo tramo de una visita trascendental. De acuerdo a lo declarado, Aguerre destaca tres puntos fundamentales en los que se aunarán esfuerzos en pro de una mayor eficacia y eficiencia: lo sanitario, lo arancelario y la diferenciación de nuestro mercado por atributos en calidad. “Vamos con la expectativa de seguir consolidando el acceso a un mercado que tiene que ver con los protocolos sanitarios y de inocuidad.

Vamos a firmar el protocolo de cítricos, arándanos, a seguir avanzando en el de sorgo y cebada y a renovar el de soja” En lo arancelario, se busca crecer y conocer cómo generar la posibilidad de ingresar a un mercado tan importante como el chino, pagando menos impuesto de importación que algunos países que ya tienen acuerdo con ese país.

El Presidente Vázquez se propone mejorar el acceso arancelario, con un país que hoy es nuestro principal mercado porque es un actor relevante a nivel mundial. De igual modo se intenta aprovechar todas aquellas oportunidades de diferenciación de nuestra producción con respecto a otros competidores, por calidad de producto, de proceso y capacidad en generar información asociada al proceso de producción y el prestigio que ello acarrea para Uruguay.

Por su parte, el Cr. Mario Piacenza, Director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, expresó que luego de finalizada la agenda presidencial, se visitarán instituciones, agencias y ministerios que inciden en el comercios. El directivo de la UAI destacó que el objetivo principal de este emprendimiento es facilitar y fortalecer al máximo el comercio con dicho país y prevenir cambios en normativas y anticipar problemas, que pueden derivar en trabas no arancelarias.

Para ello se entablará una estrategia conjunta público- privada para evaluar y replantear como encarar el mercado chino, el cual como destino sumamente clave e importante, requiere un análisis particular. En tal sentido, se analizarán qué estrategias de compras aplica China, sus expectativas, sus sistemas productivos, qué uso del agua y el suelo desarrollan y la ciencia y tecnología aplicadas a la producción, entre otros ítems.

Piacenza expresó que se pretende preservar y fortalecer el actual de exportaciones en carne, soja y celulosa que ya tienen como destino a China. Igualmente se esperan avances y nuevos lazos en relación a granos como el sorgo y el arroz, lácteos, arándanos y pesca.

MGAP.

Comentarios