3ª Jornada de actualización de Fiebre Aftosa para productores y veterinarios será en Tacuarembó.

Dicha actividad es organizada por la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP sobre actualización de Fiebre Aftosa.

La misma está dirigida a técnicos oficiales, de libre ejercicio y productores. La jornada tendrá lugar este jueves 27 y viernes 28 de octubre en INIA Tacuarembó.

En ese marco, el Dr. Francisco Muzio y el equipo de la DGSG darán una charla abierta para productores sobre la situación de fiebre aftosa en la región y el rol del sector productivo en la etapa de transición hacia la meta 2020 del PHEFA. La misma tendrá lugar el jueves 27 a las 18:30 horas en INIA Tacuarembó, “La situación de fiebre aftosa en la región. Importancia de las acciones ejecutadas en el Programa de vigilancia de Fiebre Aftosa en nuestro país” y el “Rol del sector productivo en la etapa de transición hacia la meta 2020 del PHEFA”.

Teniendo en cuenta que en Uruguay la Fiebre Aftosa ha estado ausente durante los últimos 15 años, se debe trabajar la sensibilización y capacitación de los actores vinculados a la cadena productiva, especialmente las nuevas generaciones que no conocen la enfermedad en el terreno.

El objetivo es actualizar y fortalecer los conceptos sobre la epidemiología y vigilancia de la Fiebre Aftosa. Además, realizar la difusión de la Guía técnica de trabajo para la última etapa del programa hemisférico de erradicación de la fiebre aftosa – PHEFA. Así como, analizar las estrategias de control y erradicación y los procedimientos a aplicar frente a una sospecha de ingreso de una enfermedad vesicular en el Uruguay. 


Programa para técnicos Veterinarios


Jueves 27

13:30 Acreditaciones
14:00 Apertura y Objetivos de las Jornadas
14:15 Situación de la Fiebre Aftosa (FA) en las Américas. Dr. Francisco Muzio
14:45 Presentación y discusión de la Guía técnica de trabajo para la última etapa del programa hemisférico de erradicación de la fiebre.
16:30 Diagnóstico de Laboratorio de Fiebre Aftosa. Dr. Raul Castro Dra. Laura Ricciardi Dra. Sirley Rodriguez
17:15 Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria (SINAE)
17:30 Vigilancia Epidemiológica de FA en el Uruguay. Dr. Edgardo Vitale. Dr. Pablo Charbonnier

Viernes 28

9:00 Patología macroscópica. Metodología de necropsia. Toma y remisión de muestras. Dr. Rivero
11:30 Diagnóstico diferencial de la FA. Dr. Luis Dias

Comentarios