Diálogo Social: Tercera jornada de seguridad y convivencia.

En la tercera jornada de la Mesa Nº 6 sobre Seguridad y Convivencia Ciudadana, se expusieron varias de las propuestas presentadas por las organizaciones participantes.

Particularmente interesantes las presentadas por la Arquidiócesis de Montevideo y la de Fútbol en la Calle, a pesar de la crítica deuno de los participantes del interior que reclamó propuestas pensadas para el interior del país que no estarían contempladas -a su entender- en esas propuestas. La respuesta no se hizo esperar y resultó en un intercambio enriquecedor que dejó claro que las mismas tienen aplicación en cualquier punto del país sin exclusiones, pero refieren a experiencias puntuales desarrolladas en la capital.

"Fútbol en la Calle" es una propuesta que nació en una Mesa Local y se desarrolló durante 7 años de campeonatos donde la violencia estuvo ausente a pesar de la incredulidad inicial de los propios vecinos donde se desarrollaba la actividad que fueron sumándose como simples espectadores,

La propuesta apunta a premiar actitudes y a ganar por puntos en base a ello y no por goles; participaron cientos de jóvenes, el escenario eran las calles de los barrios con partidos simultáneos donde los conflictos -los pocos que se suscitaron. fueron resueltos por los mismos participantes haciendo de ello un motivo para calificar y premiar el resultado.

La dinámica de la jornada fue transcurriendo con presentaciones e intervenciones que hicieron conocer las suyas a su tiempo. La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas expuso -a su tiempo- la suya respecto al concepto de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), donde las empresas se ofrecen para dar respuestas junto con el Estado. Particularmente dedicó su intervención a ofrecer a las empresas como destinatarias de muchos de los proyectos que la sociedad civil impulse aliviando la participación del Estado que cuenta con recursos que todos sabemos son limitados.

La jornada llegó al corte con la palabra en las organizaciones las que se aprestaron a escuchar y discutir lo que tendría para decir -en la segunda parte de esta jornada- la Policía Nacional y su proyección hacia el futuro.


MI.

Comentarios