Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Complementación: ASSE SALUD y CAMCEL FEPREMI en beneficio de los habitantes de Cerro Largo.

ASSE SALUD y CAMCEL FEPREMI, firmaron un convenio de complementación que establece la Maternidad Única y funcionamiento de block quirúrgico en Río Branco.

El objetivo de ambas Instituciones, es brindar nuevas prestaciones y una mejor calidad de atención a la población usuaria de dicha localidad del departamento de Cerro Largo. Río Branco cuenta con más de 20.000 habitantes, de los cuales 9300 son usuarios de ASSE y 7500 son usuarios de CAMCEL. Los restantes usuarios provienen de zonas aledañas, siendo en su mayoría usuarios de ASSE.

A través de este convenio de complementación, se ofrece a todos los afiliados, ya sean de ASSE o de CAMCEL, un servicio oportuno y de calidad para Maternidad Única y actividad quirúrgica.


En este sentido, cabe señalar que ASSE, cuenta con una planta física acorde: salas de preparto, parto y post parto, block quirúrgico y servicio de internación pre y post operatorio.

Por su parte, CAMCEL tiene los vitales recursos humanos necesarios para el desarrollo de la actividad quirúrgica general y obstétrica.

Dicho acuerdo, formalizado martes 25 de octubre, ya venía funcionando desde los primeros días de febrero, tras el compromiso asumido por ambas instituciones en diciembre de 2015.

Richard Millán: "Estamos fortaleciendo el Sistema Nacional Integrado de Salud"


En la oportunidad, el Gerente General de ASSE, Dr. Richard Millán, expresó: "Tengo que reconocer el gran trabajo con el Dr. Caballero (Presidente de CAMCEL), quien hace honor a su apellido. Hoy estamos firmando un convenio que ya está funcionando hace tiempo. Es una injusticia que no hubiera atención a la salud en Río Branco con respecto a nacimientos y a operaciones quirúrgicas; tenía que venir la gente a Melo, y eso no debe suceder, teniendo las posibilidades de hacerlo mediante la complementación".

"Ni ASSE ni CAMCEL podían por sí solos, pero ese dicho de que la unión hace la fuerza, en este caso se dio. Se dejaron de lado las cosas particulares para atender lo que más importa, porque para cualquier prestador integral de salud, el objetivo es la gente. Con CAMCEL nos reunimos, y dijimos ‘lo más importante es la gente de Río Branco y tenemos que trabajar juntos'".

"Nos tocó que sea en el Hospital de Río Branco, el lugar de atención. Nosotros con muchísimo gusto atendemos a todos, no hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en Río Branco, son todos iguales, todos se atienden en el mismo lugar, con los mismos derechos".

Millán mencionó, además, al convenio suscripto el pasado mes de febrero, también entre ASSE y CAMCEL, por el cual el 100% de los afiliados de ASSE de ese departamento, acceden a los servicios de CTI y Tomografías, lo que permite evitar traslados, mejorar la calidad de atención y optimizar recursos.

"Hemos asegurado camas de CTI para los usuarios de ASSE en el departamento. A veces se cuestiona el por qué ASSE no construye más CTI. Y decimos que la construcción del CTI es lo más fácil, lo más difícil es tener los recursos humanos; y es más difícil a medida que nos vamos alejando de Montevideo. Entonces, habiendo un CTI en Melo, lo más lógico es que ASSE compre camas y las asegure para sus usuarios".

"Lo mismo con las tomografías coordinadas. El tomógrafo de ASSE más cercano está en el Hospital de Minas. ¿Por qué trasladar a las personas, con lo que esto implica? Hemos asegurado las tomografías a un costo bueno para ASSE y bueno para CAMCEL, y muy bueno para el usuario"

"Esto es lo que hay que hacer: sumar, no competir. Dos tomógrafos acá no tienen sentido, dos CTI tampoco tienen sentido, dos Maternidades en Río Branco no tienen sentido... Lo que tiene sentido es trabajar, hacer convenios de complementación".

"Eso es lo que estamos haciendo a lo largo y ancho de todo el país, y a veces se nos critica que estamos privatizando la salud. De ninguna manera: estamos fortaleciendo el Sistema Nacional Integrado de Salud", afirmó Millán.

Por último, el Gerente General, aludió a otros servicios en los cuales consideró importante trabajar en forma complementada.

"Este es un proceso que empezamos y que vamos a continuar. Tendríamos que ir pensando en la Maternidad Única en Melo, en cómo la podemos resolver. El lugar será en CAMCEL, o será en el Hospital de Melo... Esto es algo que tenemos que trabajar", sostuvo.

Ricardo Caballero: La salud es un servicio público, y todos estamos obligados a mejorarla


El Presidente de CAMCEL, Dr. Ricardo Caballero, destacó la importancia de los acuerdos alcanzados en beneficio de la población del departamento.

"Estos convenios no hubieran sido posibles, si no hay determinadas características de personas que representen los intereses, en este caso de ASSE, y del órgano rector que es el Ministerio de Salud. Richard Millán, se tomó este tema como un compromiso personal. Cuando asumió su cargo gerencial en ASSE, vino con un desafío de hacer emprendimientos locales".

"Nosotros en CAMCEL, pensamos que si teníamos que trabajar juntos, que fuera en algo que tuviera una efectividad sentida en la gente. Entonces, miramos a la Tercera Sección del departamento, que la tenemos dejada de lado desde hace muchos años, no solamente desde la salud sino desde muchos puntos de vista: en Río Branco ha sido difícil empujar los emprendimientos locales".

"Y en salud, ni que tal vez que íbamos a tener otro Paso de los Toros. Nos rasgábamos las vestiduras porque allí murió una madre (en referencia al episodio ocurrido en el año 2013, anterior a la implementación de la Maternidad Única), y nosotros en Río Branco, desde hacía más de veinte años no podíamos tener un parto seguro porque no había anestesista, o porque el ginecólogo no estaba, o no había pediatra", reflexionó Caballero.

"Sin embargo, teníamos una infraestructura en ASSE muy buena, que estaba subutilizada y prácticamente para cerrar. Y así nos pusimos a trabajar, en algo que era una quimera, porque deben saber que los recursos humanos de la salud, en el interior del país, son muy complicados. Hoy en Río Branco, contamos con un anestesista que es cubano, otra anestesista que es nicaragüense, y otro anestesista que por razones familiares está viviendo en Yaguarón y por eso lo tenemos. No es fácil acercar al interior recursos calificados en salud; es el desafío que hoy nos confronta en los próximos pasos a seguir".

"Pero si queremos evitar los Pasos de los Toros, si queremos evitar los problemas como en Florida, tenemos que sentarnos y mirar que la salud no es una fuente de trabajo: es un servicio, que genera fuentes de trabajo. No puedo anteponer mis derechos, que son legítimos, y tener a la población de rehén y dejarla sin asistencia por temas de índole salarial o de otra naturaleza".

"Tanto ASSE como las Instituciones Privadas, son sustentadas por el FONASA, por rentas generales: tenemos que rendir cuentas de cómo usamos la plata de los uruguayos. Hoy está Millán rindiendo cuentas de cómo se gasta en ASSE; y ASSE está gastando en las instituciones ASSE y en las instituciones que generan el Sistema Nacional Integrado para buscar eficiencia. Y nosotros también tenemos que hacer lo mismo. En Río Branco hicimos eso. En Río Branco el desarrollo es en ASSE".

"Hicimos una buena apuesta, no fue fácil, pero hoy es impensable que le digamos a la sociedad de Río Branco que no vamos a permitir que nazcan más allí los niños o que se operen los cuadros agudos quirúrgicos. Es impensable que no podamos internar en el Hospital, es impensable que el Hospital no crezca. Y el compromiso tendrán que generarlo en el futuro, los futuros Millán y los futuros directivos de CAMCEL".

"Es importante que se entienda, a nivel de todo el país, que el camino es apostar a la mejora, a rendir cuentas del dinero público. En definitiva, la salud es un servicio público, y todos estamos obligados a mejorarla, y no perder calidad ni dignidad en ese proceso de mejora", aseveró Caballero.

Héctor Yon: "Los que defienden este acuerdo son los habitantes de Río Branco"


El Director Departamental de Salud del MSP, Dr. Héctor Yon, subrayó la importancia del acuerdo firmado, y expresó que "Cerro Largo tiene una vasta experiencia en lo que son los procesos de complementación, desde hace ya varios años, lo que de alguna manera nos ha enriquecido".

"Este convenio para Río Branco presentó el desafío mayor, por la trascendencia, y porque a través de él hemos mejorado muchísimo la calidad de atención de todos los usuarios. Los niños no nacían en Río Branco, luego de trabajar en esta complementación, esa realidad ha cambiado totalmente".

"Cuando hablamos de procesos de complementación dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud, por sobre todas las cosas le damos una gran importancia a la participación social; y en ese sentido quiero destacar que este proyecto fue presentado por el propio Dr. Caballero en la Junta Local de Salud, donde se le dio todas las explicaciones tanto a usuarios como a funcionarios. Y todo esto se tradujo en una importante fortaleza: hoy por hoy, los que defienden este acuerdo son los habitantes de Río Branco".

"Esto nos llena de orgullo y también nos genera un nuevo desafío: profundizar este acuerdo cada vez más, dentro de las posibilidades, y seguir logrando convenios de complementación en otros lugares del departamento".

"Quiero destacar la acción de dos personas que fueron absolutamente imprescindibles: el Dr. Richard Millán, Gerente General de ASSE, quien comenzó con esta idea siendo Director Regional, y el Presidente de CAMCEL, Dr. Ricardo Caballero. Nosotros, como corresponde, desde la Dirección Departamental de Salud, lo que hicimos fue generar un ámbito de negociación y de diálogo, pero realmente los protagonistas fueron ellos".

Por otra parte, la Directora del Hospital de Río Branco, Obst. Partera Yamila Bondad, manifestó que, en la práctica, la Maternidad única está en funcionamiento desde el mes de febrero, y que existe una comisión de seguimiento con la que se viene trabajando mes a mes.

"La gente tomó este logro como propio, y además, colabora. Los usuarios están participando y quieren más (...) Tenemos que seguir avanzando, porque la población de Río Branco lo necesita".

"Entonces, saludar a los usuarios, quienes son los beneficiarios primeros y últimos, y quienes debieran ser siempre, nuestra mirada en el horizonte de la salud", enfatizó Bondad.

El convenio se firmó el martes 25 de octubre en la Dirección Departamental de Salud del MSP, en la ciudad de Melo. Además de las personas ya mencionadas, participaron de la actividad, el Secretario General de la Intendencia, Dr. Pablo Duarte, el Director de la Región Este de ASSE, Dr. José González, la Subregional, Lic. Inés López, la Directora de la Red de Atención Primaria, Lic. Karina Moura, el Director del Hospital de Melo, Dr. Andrés Rodríguez; así como autoridades nacionales y departamentales, entre ellos, el Diputado Luis Alfredo Fratti.


ASSE

Comentarios