ASSE inauguró nuevo CTI Pediátrico en Hospital Regional de Salto, con una inversión de 1.500.000 dólares.

Quedaron inauguradas las obras de renovación y actualización del CTI Pediátrico y Neonatal del Hospital Regional de Salto, que de esta manera se convirtió en el servicio mejor equipado para la atención crítica de niños y recién nacidos del Norte del país, brindando cobertura no sólo a otros centros de ASSE sino también al sector privado.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), invirtió en este servicio especializado, 1.000.000 de dólares en infraestructura, y 500.000 dólares en equipamiento, para mejorar la calidad de atención y la cobertura a la red de centros asistenciales de ASSE de Salto, Paysandú, Young, Bella Unión, Artigas y Rivera, así como a los pacientes procedentes de CAM (Centro de Asistencia Médica de Salto) perteneciente a la red FEMI.

Las nuevas instalaciones cuentan con más de 200 metros cuadrados, duplicando el área asistencial y permitiendo una mayor comodidad a los niños y sus familias.

Con un total de 12 camas y posibilidad de casi duplicar esa capacidad, en caso de ser necesario, el nuevo CTI incorpora además dos habitaciones de aislamiento, una para pacientes inmunodeprimidos y otra para casos infectocontagiosos.

El monitoreo constante de los niños internados en este servicio especializado, se realiza con cámaras de seguridad en cada una de las salas y alarma de sonido que se activa en caso de superar los cuarenta decibeles.

En cuanto a las áreas no asistenciales, desde ahora se cuenta con sala de reuniones para actividades clínicas y académicas, un estar de enfermería, dos vestuarios completos y entrada independiente para el personal. La distribución del espacio ha permitido además contar con un depósito y economato, así como con un área para residuos hospitalarios independiente del sector asistencial.

Respecto al equipamiento, este CTI Pediátrico cuenta con ventilación de alta frecuencia, óxido nítrico, monitorización de la función cerebral, incorporó 4 incubadoras nuevas de última generación y equipos de luminoterapia led. La red eléctrica posee generador propio de última generación y es autónoma en el suministro de energía.

Otro avance para el Sistema Nacional Integrado de Salud.


La Presidenta de ASSE, Dra. Susana Muñiz, subrayó en ocasión de la inauguración, que este servicio representa "otro avance del Sistema Nacional Integrado de Salud, porque se trata de un CTI Pediátrico Único, que atiende a los niños tanto de ASSE como del sector privado".

Asimismo, resaltó que "estamos llegando con resolutividad y con descentralización de servicios, con este CTI que es modelo en infraestructura y equipamiento de última generación".
Muñiz enfatizó también, que el CTI Pediátrico y Neonatal, "mejora la calidad de atención de los niños de la región norte, del sector público y del privado: Esta es una inversión para todos ellos, y una muestra más del funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud y de la complementación como herramienta clave".

"Mejorar la calidad de atención con la complementación de servicios".


La Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Cristina Lustemberg, afirmó que "asumimos el compromiso con el Presidente de la República, de mejorar la calidad asistencial de nuestros ciudadanos, en lo que llamamos la complementación de servicios".

Dicha complementación - expresó- , acontece en el caso del CTI Neonatal y Pediátrico, "instalado en ASSE pero en clara conjunción y en acuerdo de complementación con el Centro Médico".
"Así debemos avanzar como país, poniendo en el centro de atención a los ciudadanos; y en este caso particular a los niños de Salto y de la región norte", sostuvo la jerarca.

Participaron del evento, la Subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, el Intendente, Andrés Lima, el Director General de la Salud, Jorge Quian, el Director de ASSE en Representación de los Trabajadores, Pablo Cabrera, la Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra, responsables de la Región Norte de ASSE, el Director del Hospital de Salto, Marcos García, y el equipo de gestión de este centro asistencial, así como jefes de servicio y funcionarios. La comunidad y los usuarios acompañaron esta inauguración, a través de representantes de diferentes instituciones en territorio, así como de prestadores privados de salud, entre ellos el Centro Médico de Salto.


ASSE.

Comentarios