Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

UTE pidió a justicia considerar a Kentilux y pesquera Fripur como grupo económico para así cobrar deuda.

UTE se presentó el lunes 19 ante la Justicia para solicitar que tome el contrato para la compra de electricidad de generación eólica a Kentilux SA como parte de la masa concursal de Fripur SA. El ente estatal presentó información con el fin de probar que ambas firmas son un mismo grupo económico y así poder cobrar unos 25 millones de pesos que le adeuda la empresa pesquera cerrada a mediados del año pasado.


El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, confirmó que el ente presentó ante el juzgado de Primer Turno de la calle San José, en Montevideo, una solicitud para que considere el contrato que mantiene con la firma proveedora de energía eléctrica de fuente eólica Kentilux SA como parte de la masa concursal de la empresa pesquera Fripur S.A.

La información aportada al juzgado lleva a UTE a pensar que hay indicios suficientes de que ambas empresas son un mismo grupo económico.

En el trámite de concurso de acreedores de Fripur SA, el ente estatal UTE presentó oportunamente el reclamo por deudas de esa firma por servicio de provisión de electricidad por una suma cercana a los 25 millones de pesos.

En el caso del contrato de compra de energía al parque eólico de 20 megavatios perteneciente a Kentilux SA, ubicado en el departamento de San José, UTE paga anualmente el orden de cinco millones de dólares desde hace cinco años. El compromiso se extiende aún por 15 años más.

En diálogo telefónico con la Secretaría de Comunicación Institucional, Casaravilla subrayó que esta medida de buena gestión es la que corresponde a la administración en el marco de su actividad comercial normal. De este modo, se intenta buscar todos los mecanismos legales a los afectos de resarcirse ante incumplimientos de pago.

“Al igual que en el mundo se tiende a eliminar los paraísos fiscales y Uruguay ha hecho todos los deberes en tal sentido, de a poco la jurisprudencia uruguaya va haciendo lo mismo y va cobrando fuerza el concepto de grupo económico”, advirtió.

“Esto permite equiparar la actividad privada comercial y el accionar de los grupos económicos con las mismas reglas de juego a la que están sometidas las empresas públicas nacionales, en la que el Estado es, en definitiva, cuando corresponde, quien asume colectivamente los eventuales daños por su diferentes actividades", subrayó Casaravilla.

“Nuestro interés es recuperar ese adeudo que es lo que trasladamos al resultado económico de la empresa”, puntualizó.

Presidencia.

Comentarios