Unidad asistencial especializada en medicina familiar del Saint Bois atiende a más de 120 personas transexuales.

.El Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Ciencias Sociales presentaron este martes la investigación "Corporalidades trans y abordaje integral. El caso de la Unidad Docente Asistencial Saint Bois”. El servicio que brinda la atención en medicina familiar y comunitaria se creó en 2010 y recibe unas 3.000 consultas por mes; y entre sus pacientes tiene a 120 personas transexuales, 33 % de ellas, en tratamiento hormonal.


La investigación "Corporalidades trans y abordaje integral. El caso de la Unidad Docente Asistencia Saint Bois” es el resultado de un convenio entre la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR) para el estudio de la diversidad sexual y las políticas públicas.

El informe de 114 páginas expresa que el Sistema Nacional de Salud aumentó la cobertura, facilitó el acceso, mejoró la calidad de las prestaciones, potenció el desarrollo de una Red de Atención Primaria en Salud en el territorio y generó programas conjuntos entre la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Facultad de Medicina de la UdelaR como las unidades docentes asistenciales.

La Unidad Docente Asistencial del Saint Bois concentra actividades de atención en medicina familiar y comunitaria, pediatría y ginecotología, psicología, nutrición, salud mental, atención en alteraciones del desarrollo y fonoaudiología de 08:00 a 17:00 horas.

En febrero de 2014 se implementó un turno vespertino-nocturno de 16:00 a 22:00 horas, que disminuyó las dificultades de acceso al servicio de la población trans que vive del comercio sexual durante la noche.

Clara Niz, responsable de la Unidad Docente Asistencial del Saint Bois que se creó en 2010, dijo que el servicio concreta unas 3.000 consultas por mes, en el marco de las 9.000 historias clínicas de la población que recibe en general.

Destacó que están en contacto con 140 personas transexuales, pero a 120 de ellas se les hace un seguimiento permanente, ya que las restantes consultaron por asesoramiento y otras residen en diferentes departamentos.

"De los 120 pacientes, 40, un 33 %, están hormonizados, porque es un proceso del que no se puede volver atrás y no todas las personas que están en esa condición aceptan realizárselo. El 55 % de los pacientes provienen de los departamentos del interior del país", explicó Niz.

Agregó que en la unidad se realiza atención en medicina familiar, que es una especialidad que atiende a personas de todos los géneros y todas las edades. “Es un servicio integral y las personas trans son parte de la población que atendemos”, indicó.

Precisó que “las personas trans tienen todas los problemas de salud que tiene el resto de la población agravados por la vulnerabilidad en la que viven. Las necesidades también pasan por la hormonización o las cirugías de cambio de sexo”.

Presidencia.

Comentarios