Remodelación de escuela especial en San José garantiza mayor accesibilidad a niños con discapacidad.

Unos 70 niños con algún tipo de discapacidad se vieron beneficiados por las obras de refacción en la escuela especial N° 95 del departamento de San José. La titular de Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, explicó que el centro requirió de una serie de mejoras para garantizar accesibilidad a sus alumnos, sobre todo en comedor y sanitarios. Añadió que de esta forma tendrán la enseñanza de calidad que merecen.


El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) inauguró la ampliación y remodelación de la escuela especial N° 95 “Capitán Manuel Antonio Artigas”, ubicada en San José de Mayo y a la que asisten niños y niñas con distintas discapacidades intelectuales. 

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Buzzetti se refirió a este centro y a las mejoras que recibió su infraestructura. Destacó que desde que la escuela abrió sus puertas en abril de 1966 ha recibido un destacado reconocimiento de toda la comunidad y que hoy, 50 años después, el centro construyó una sólida trayectoria educativa.

La ampliación y remodelación del centro educativo se inició en enero de 2014 y finalizó en abril pasado. Las obras comprenden la adecuación de los servicios sanitarios, que ahora incluyen adaptaciones para personas con discapacidad motriz. Además fue construida una batería nueva de sanitarios para niñas y varones. También se remodeló y acondicionó el salón comedor y se incorporaron salas de clase. 

En total el local totaliza siete aulas, incluidas las aulas-taller de carpintería y de tecnología alimentaria, una sala de psicomotricidad, comedor, dirección y demás espacios recreativos y de aprendizaje.

“Esta escuela estaba en condiciones muy deterioradas”, dijo Buzzetti en el acto del viernes 16 de inauguración formal del centro refaccionado y ampliado. La jerarca recordó que había visitado este centro de San José, junto a la esposa del Presidente de la República e impulsora del Programa de Salud Bucal Escolar, María Auxiliadora Delgado, a los efectos de evaluar la infraestructura. 

“El centro hace a una educación que pretende ser de calidad e inclusiva. Un alumno que tiene una discapacidad tiene que estar en un lugar como este, un lugar digno, agradable y luminoso. Es una escuela muy bien equipada que cuenta con el apoyo de padres y maestros”, agregó.

Medio siglo después
La escuela N° 95 comenzó a funcionar en una casa de la calle Colón en Sanm José, a la que asistían solo 15 niños y cuatro  maestras. Medio siglo después, instalados en el mismo local que el CEIP adquiririó en 1973 para continuar con esta propuesta de educación especial, 76 alumnos reciben enseñanza allí.

Actualmente, el centro escolar ofrece servicios mediante seis maestros de aula, dos maestros de apoyo itinerante, dos profesores de educación física y dos profesores de taller. Una de las particularidades de esta escuela especial es que cuenta con un aula hospitalaria que funciona en la Colonia Etchepare, a la que asisten dos maestros y un profesor de Educación Física.

Presidencia.

Comentarios