Privados de libertad reconstruirán módulo 11 de la Unidad de Rehabilitación N°4, ex Comcar.

El Director de la Unidad Nº 4 Santiago Vázquez, Comisario Lic. en Educación Gonzalo Larrosa, informó a UNICOM que tras un intenso trabajo se restablecieron los servicios en los módulos 10 y 11. Dijo que cuando asumió como director del establecimiento el 31 de agosto se encontró con "una situación de anarquía y descontrol” en esos módulos. Agregó que habían sido vandalizados y que prácticamente "el control lo tenían los internos". 


Por este motivo "se había retirado el servicio de policlínica que asiste a ambos módulos, se estaban generando grandes problemas en cuanto al funcionamiento de los servicios". Para controlar esta situación y que todo volviera a la normalidad se instalaron dos puestos de control de la Guardia Republicana uno detrás y delante de los mencionados módulos. 

Con esto se normalizó la situación de seguridad, los funcionarios lograron entrar y hacer su trabajo en forma más segura. Asimismo se normalizaron los servicios de asistencia médica. 

También se realizaron varias requisas en las que se encontraron cortes y "se van a seguir haciendo requisas para dejarlos completamente desarmados" expresó.  

Larrosa dijo que comenzaron a hablar con los internos para llegar a acuerdos, "empezamos a dialogar" expresó. 

En la tarde del pasado lunes el director fue hacia el módulo 11 y parado en el patio citó a los internos y les habló explicándoles que la situación tenía que cambiar, que sus reclamos serían contemplados pero entre todos había que sacar la situación adelante. 

"Queremos que venga la educación, que vengan los talleres queremos que vengan todos los que quieran venir a trabajar para darles oxígeno" les dijo el Director y además remarcó que las disputas y cualquier otro problema que se pueda generar no detendrá "el diálogo" que quiere mantener con ellos para mejorar la situación. "No quiero ver más familias llorando diciéndome que tienen miedo por sus hijos" agregó. 

Inmediatamente les ofreció que quienes estuvieran interesados podrían integrarse a trabajar en la reparación del módulo. Los reclusos mostraron su satisfacción por la charla mantenida con el director y llegaron a un acuerdo de colaborar en la refacción de la planta baja (sectores A y B) del módulo 11 junto a sus familiares. Uno de los lugares que quedó más afectado tras los destrozos.  

"La expresión la cárcel no rehabilita a nadie siempre se presta a confusiones, cuando yo lo trabajo con la gente significa que la cárcel por si sola como espacio total no rehabilita, lo que rehabilita son las prácticas y las decisiones que se toman dentro de ese espacio totalizante" expresó a UNICOM. 

Los reclamos más importantes de los internos tienen que ver con la distribución de la comida y las visitas. Según informó Larrosa ambos reclamos han sido contemplados. Las visitas de los módulos 10 y 11 dejarán de ser allí y los internos recibirán a sus familiares en el módulo 14. 

En cuanto a la comida Larrosa expresó que había internos agrupados que la controlaban y distribuían a su antojo motivo por el cual varios reclusos no recibían lo que debían y se generaban varios conflictos. 

Por otra parte el jerarca explicó que se trabajará de la misma manera con los internos del módulo 8 que en este momento atraviesa una situación más compleja en cuanto a hacinamiento se refiere, pero que se tomarán medidas para mejorar la situación. 

MI

Comentarios