Prevención de embarazo adolescente se centrará en mayor acceso a anticoncepción y revinculación educativa.

Garantizar a adolescentes el acceso a servicios de salud y a métodos anticonceptivos, y trabajar en la revinculación, en el acompañamiento educativo y en talleres de sexualidad son pilares de la estrategia Intersectorial presentada por el Gobierno para prevenir el embarazo adolescente y reducir la tendencia de los últimos veinte años. La meta a 2020 es bajar la tasa de fecundidad adolescente de 58 a 48 por cada mil mujeres.


“Los datos sobre embarazo adolescente marcan mucho la desigualdad, lo que se ratifica cuando se analiza a nivel territorial”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg. Desde 1996, el promedio de nacimientos provenientes de niñas y adolescentes es de 16,4 % respecto al total anual, tendencia que se mantiene incambiada hace veinte años. “Los casos se concentran en los lugares donde hay mayores vulnerabilidades”, dijo. 

Otro indicador de inequidad es que el 23 % de las adolescentes que viven en hogares con dos o más necesidades básicas insatisfechas ya pasaron por el proceso de la maternidad, mientras que la cifra se reduce a 2 % en los hogares con necesidades básicas satisfechas.  Preocupa al Gobierno particularmente la situación de las niñas de entre 10 y 14 años que ejercen una maternidad infantil forzada, donde en la mayoría de los casos es producto de abuso y explotación sexual. En 2014, nacieron en Uruguay 169 bebés, hijos de niñas y adolescentes menores de 15 años.

Lustemberg repasó estos datos en el marco del lanzamiento de la “Estrategia intersectorial para la prevención del embarazo no intencional en adolescentes”, iniciativa impulsada por los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Educación y Cultura, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Administración Nacional de Educación Pública,  el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay y la Administración de los Servicios de Salud del Estado, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Universidad de la República. Estas organizaciones fueron representadas por sus máximas autoridades en el evento realizado el martes 20 de setiembre en Torre Ejecutiva. 

La estrategia procura que el diseño de las políticas sociales del país focalice sobre este problema, que afecta con mayor incidencia a la población que se encuentra en situación de pobreza estructural, hogares donde tres o cuatro generaciones constituyeron el mismo modelo demográfico, con dificultades de acceso a vivienda. 

Para ejecutar la estrategia, las instituciones trabajan en varios ejes. En lo que refiere a sanidad, las acciones se dividen en tres: la rectoría del Ministerio de Salud Pública, que cambia ordenanzas en el acceso a la anticoncepción, incluida la implementación de los implantes subdérmicos ampliamente efectivos en adolescentes; acceso a médicos de referencia y mejora de la atención de los equipos que trabajan con los adolescentes en el sector público y privado; y trabajo directo con todos los prestadores, según los datos que indican que el 27 % de los nacimientos acontecidos en la órbita de ASSE corresponden a adolescentes menores de 19 años, mientras que en los prestadores privados totalizan el 10 % y en los seguros privados, el 0,2 %. 

Otro eje es el vinculado a educación, ya que muchos de los factores que rodean al embarazo adolescente afectan el desarrollo académico de las jóvenes. Tres de cada cuatro adolescentes embarazadas se habían desvinculado del sistema educativo en el año anterior. En este contexto, se diseñó una estrategia intersectorial de trabajo con todo el sistema, a fin de priorizar áreas de educación sexual y desarrollar la autonomía de los jóvenes.

También se procura acercar el sistema de salud al sector educativo para evitar la desvinculación y revincular a estas adolescentes que abandonaron sus estudios. 

Entre los indicadores de resultado que maneja el Ministerio de Salud, en sus Objetivos Sanitarios del quinquenio se incluye reducir la tasa de fecundidad adolescente de 58 cada mil mujeres a 48. “Estas líneas de acción van orientadas en ese sentido”, dijo Lustemberg.


Presidencia.

Comentarios