Presentaron la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia de EMAD. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Presentaron la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia de EMAD.

Presentaron la nueva tecnicatura con nivel universitario de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de la Intendencia de Montevideo. Las inscripciones estarán abiertas del 1° al 30 de noviembre, en diciembre se conocerán los 15 seleccionados y en marzo de 2017 comenzarán los cursos.


Participaron del lanzamiento la directora del Departamento de Cultura, Mariana Percovich; el director de la Emad, Santiago Sanguinetti; el coordinador de la TUD, Gabriel Calderón; la asesora académica de la Emad, Alicia Migdal; en representación del decano de la FHCE Roger Mirza; el presidente de Agadu, Alexis Buenseñor; el director del INAE, José Miguel Onaindia; y el dramaturgo argentino Mauricio Kartun.

Esta nueva carrera fue generada por la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu (Emad), dependiente de la Intendencia de Montevideo, junto con la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República (FHCE), con financiación de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) y el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE).

En referencia al proyecto, Percovich  adelantó que “tiene varias cosas por las que estamos muy felices: primero, el trabajo interinstitucional entre el gobierno nacional, representado por el INAE, con Agadu y la Emad, en este lugar que nace con la Facultad de Humanidades. Un proceso que involucró a mucha gente, dramaturgos, dramaturgas, gente del medio, docentes de otras facultades, y Mauricio Kartun como asesor permanente de todo este proceso que nos hizo reflexionar”.

La directora del Departamento de Cultura culminó afirmando que “es una dimensión que se proyecta más allá del mero teatro porque posiciona otras áreas de la formación artística de manera profesional. Además, permite pensar a la dramaturgia en múltiples aspectos, ya sea en la creación teatral en sí como también vinculada con otras áreas y disciplinas, como el vínculo con los guionistas, su relación con la danza, con el carnaval y otras disciplinas, las cuales van a aportar”.

Posteriormente, Gabriel Calderón se refirió al plan de estudios que “se aprobó en mayo del año pasado y es muy amplio. Además, se creó una Comisión de Creación de Carreras para decidir sobre las particularidades de esta nueva tecnicatura, integrada por dos miembros de la Facutad de Humanidades (Gustavo Remedi y Roger Mirza), dos integrantes de la Emad (Santiago Sanguinetti y Margarita Musto), y quien les habla como coordinador de carrera”, informó.

Calderón adelantó las fechas para las inscripciones que “se van a hacer en la Emad del 1° al 30 de noviembre. En diciembre, la comisión trabajará para hacer una preselección y del 10 al 20 de ese mes se harán las entrevistas con los preseleccionados. Se van a elegir a 15, con el objetivo de que el 6 de marzo arranque la tecnicatura”.

Por su parte, el dramaturgo argentino Mauricio Kartún afirmó que “es un orgullo ser parte de este proceso y, por otro lado, es también una alegría. Yo creo en la enseñanza como en un acto de belleza y de alegría. Acá hay un punto a desarrollar, vamos a ser felices transmitiendo lo que conocemos”, expresó.

Kartún destacó que enseñar dramaturgia es un círculo virtuoso. “Porque cuando la tercera pata es Agadu, hablamos de arte, hablamos de oficio, hablamos también de profesión. Me parece que el círculo virtuoso se completa porque es también la idea de entender que esto, además de ser un oficio, es una profesión en términos de trabajo, en términos de producción y de forma de vida”, afirmó.

Finalmente el director de la Emad, Santiago Sanguinetti, destacó que “en un mes y medio es imposible llevar adelante una tecnicatura, evidentemente éste es el resultado de muchos años de trabajo, de direcciones anteriores, de la dirección interina anterior. Uno de los reclamos de los estudiantes en el proceso de entrevistas de cara a la elección de dirección era saber en qué estaba la tecnicatura y terminar de darle el empujón final. Apareció como una de las prioridades para darle ese empujón”.

Sanguinetti concluyó: “Me llena de orgullo, en particular en mi calidad de dramaturgo sin formación específica, sabiendo que hasta ahora la única posibilidad de ser dramaturgo en Uruguay era ésta. Esta cuestión de los dramaturgos autodidactas ya no será la única. Ésto también cambiará el panorama cuando hablemos de dramaturgia afuera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario