PIT-CNT le pide al gobierno que ex preso de Guantánamo pueda vivir en el territorio que quiera y cuestiona política de EEUU.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió hoy una declaración en la cual le solicita al gobierno uruguayo que "no cese en la búsqueda de soluciones que permitan que el ex preso de Guantánamo, Jihad Dhiab, pueda vivir en el territorio que quiera junto a su familia".

Luego de manifestar su profunda preocupación por la salud de Jihad la dirección de la central sindical sostiene que "estamos ante un drama humanitario de una víctima de la política sistemática de los EEUU que, atribuyéndose el rol de policía en el planeta, es responsable de las graves violaciones de los Derechos Humanos (DDHH) que padecen y padecieron los prisioneros en la cárcel de Guantánamo".

Se recuerda en la nota del Secretariado Ejecutivo que "es de público conocimiento la actitud del PIT-CNT para con los ex prisioneros, en el momento en que el gobierno requirió de nuestra colaboración para ayudar en el proceso de inserción. El movimiento sindical aporto recursos humanos, logísticos y financieros, en el entendido de que debíamos de estar a la altura, haciendo honor a la mejor tradición de solidaridad, experiencia de la cual obtuvimos importantes enseñanzas".

DECLARACIÓN DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL PIT CNT


El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, reunido en la fecha, analizando la situación del ex preso de Guantánamo, Jihad Dhiab, DECLARA:

1. Su profunda preocupación por el estado de salud de Jihad.

2. Que es de público conocimiento la actitud del PIT CNT para con los ex prisioneros, en el momento en que el gobierno requirió de nuestra colaboración para ayudar en el proceso de inserción. El movimiento sindical aporto recursos humanos, logísticos y financieros, en el entendido de que debíamos de estar a la altura, haciendo honor a la mejor tradición de solidaridad, experiencia de la cual obtuvimos importantes enseñanzas.

3. Que dicho accionar en todo momento intentó tener un perfil muy bajo, convencidos que una alta exposición de la situación perjudicaba, fundamentalmente, a los ex prisioneros.

4. Que al día de hoy, en esta situación tan delicada de Jihad, tenemos conocimiento que existen factores externos, que son ajenos a la voluntad de las partes que impiden la solución del problema y que configuran este drama humanitario.

5. En ese sentido, plantear al gobierno uruguayo que no cese en la búsqueda de soluciones que permitan que Jihad pueda vivir en el territorio que quiera junto a su familia.

6. Hoy estamos ante un drama humanitario de una víctima de la política sistemática de los EEUU que, atribuyéndose el rol de policía en el planeta, es responsable de las graves violaciones de los derechos humanos que padecen y padecieron los prisioneros en la cárcel de Guantánamo. También le caben responsabilidades a la comunidad internacional que ha consentido, por acción u omisión, las conductas criminales del imperialismo norteamericano a lo largo y ancho del planeta.

Montevideo, 13 de setiembre 2016


Portal PITCNT.UY

Comentarios