El futuro es ahora.

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Carlos Cachón, le adelantó al Portal del PIT-CNT que el próximo 22 de setiembre se concretará el Foro lácteo de lechería como un asunto de Estado. 

Según explicó Cachón al Portal, en un encuentro de relevancia nacional que se desarrollará en el teatro Uamá de Carmelo, Colonia, se realizarán talleres “en cuatro o cinco áreas fundamentales para el sector” especialmente sensibles en la dirección que han venido desplegando los trabajadores y las fuerzas vivas, apuntalando la perspectiva de posicionar a la lechería como cuestión de Estado.

“Para nosotros es algo bien importante tomando en cuenta la crisis que atravesó el sector”. Sostuvo que en este encuentro se abogará por la participación activa de el sector primario “así como todo el resto de la cadena productiva para establecer un diálogo en el que estén todos los actores posibles, para lograr algunas transformaciones que tienen que ser legislativas, como la ley de inversiones, la tenencia de la tierra, el tema medio ambiente, la discusión del sistema nacional y cooperativo, la capacitación y la transformación de los trabajadores de todo el modelo agroimportador”. En este sentido, Cachón destacó que la industria láctea es una de las principales del país “y por lo tanto genera mucho valor agregado y mucha mano de obra, a través de lo que son diferentes cuencas lecheras”.

Asimismo, en el encuentro en Carmelo, se pondrá énfasis en la discusión sobre la inclusión internacional de los productos lácteos, asumiendo que la situación de la industria “es crítica”. Para el dirigente, el escenario internacional condiciona al sector. “En algunos momentos tiene picos bajos pero depende mucho de los precios internacionales, por lo tanto creemos que es un tema de debate”.

El Foro de Carmelo contará con la participación de la Ministra de Industria y Energía, también jerarcas del Ministerio de Ganadería, “es decir, todos los actores vinculados a la cadena para ver su exposición y algunas definiciones que entendemos importante tener, y por supuesto los trabajadores marcaremos nuestra posición” aseguró.

El integrante del Secretariado Ejecutivo destacó en diálogo con el Portal que la conjunción de autoridades nacionales, ministeriales junto a las fuerzas vivas, al sector productivo y los trabajadores, son el escenario imprescindible para abordar la actual problemática que afecta al sector “y por ello nos parece fundamental generar este debate centrando a la lechería como cuestión de Estado” lo que permitirá desplegar un conjunto de ideas y propuestas tanto a nivel legislativo como de políticas país.


Portal PITCNT.UY

Comentarios