Obras Públicas destinó cinco millones de pesos para entidades sociales de Cerro Largo, Paysandú y Salto.

Una nueva inversión cercana a los cinco millones de pesos destinó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a instituciones de carácter social, como la Asociación Pro Discapacitado Mental de Paysandú, el Grupo Oncológico Vivir Mejor de Salto y el Centro Integración Adulto Mayor y la Comisión Vecinal del Barrio Ruíz de Melo.


A través de estos convenios sociales el Gobierno ofrece ayuda económica en efectivo y no reintegrable, para la construcción de obras comunitarias de interés social. Asimismo, solicita una contrapartida social que varía de acuerdo a la actividad que realice la institución, y de la infraestructura que posea para poder brindar a la comunidad.

El apoyo del ministerio alcanza todo el territorio nacional, a fin de estimular la iniciativa de comisiones de fomento e instituciones activas, públicas y privadas como: clubes deportivos y sociales, organizaciones de adultos mayores, instituciones que trabajan con discapacitados, de apoyo a la infancia, culturales, organizaciones no gubernamentales, policlínicas barriales, entre otras.

En este caso, el ministro Víctor Rossi suscribió los convenios el 12 de setiembre en una ceremonia de la que participaron la directora general de Secretaría, Alba Florio; y el director de Convenios Sociales, Horacio Fernández.

Para el Centro Integración Adulto Mayor de Melo, se otorgó una partida de dos millones de pesos para la primera etapa de la construcción de un hogar diurno, dentro de un proyecto que permitirá concretar un hogar de residencia de ancianos. En colaboración con UTU, la nueva locación será utilizada para la enseñanza del manejo de tablets del Plan Ibirapitá, funcionamiento de talleres literarios y clases de gimnasia.

En el caso de la Comisión Vecinal Barrio Ruíz de la misma ciudad, se destinarán 490.000 pesos a separar el merendero existente de un salón de usos múltiples. En anteriores oportunidades el ministerio ya había colaborado en la reforma del merendero y la construcción de consultorios odontológicos.

En relación a la Asociación Pro Discapacitado Mental de la ciudad de Paysandú, el ministerio destinó una partida de dos millones de pesos para el techado de un picadero de caballos existente para equinoterapia, la construcción de dos caballerizas, depósito y rampa para acceder al caballo.

La institución, que asiste a 96 niños, presta también atención pedagógica e inserción laboral a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, en su mayoría de bajos recursos. En 2005, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas había intervenido para colaborar en la ampliación de la cocina.

Por último, Rossi firmó un convenio por 388.000 pesos con el Grupo Oncológico Vivir Mejor de Salto, con el objetivo de construir un salón destinado a actividades para pacientes oncológicos y sus familiares que se asisten en el hospital de la ciudad. Es la segunda vez que el Gobierno colabora con la institución, ya que en 2008 contribuyó en la construcción de habitaciones y el hogar diurno.

Presidencia.

Comentarios