Inspección de Trabajo recibió en el primer semestre 1.677 denuncias referidas a condiciones laborales.

“La cantidad de denuncias en el primer semestre muestra un comportamiento similar a años anteriores”, señaló el inspector general del Trabajo, Gerardo Rey. Hubo 1.677 denuncias de personas o sindicatos sobre incumplimientos en la normativa laboral. En 2015 fueron 3.462 y en 2014, 3.837. “Esto demuestra que desaceleración de la economía no provocó aumento y se está en rango esperado de 3.500 denuncias anuales”, afirmó.


“Los motivos de denuncias también tienen guarismos similares a años anteriores”, destacó Rey en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional. Detalló que el 47,6  % refieren a condiciones generales del trabajo, como salario, pago en fecha, categoría o afiliación a la seguridad social. Agregó que lo referente a derechos fundamentales vinculados a represión sindical, acoso sexual y laboral, creció del 15 % al 17 %.

Además manifestó que se redujo la cantidad de denuncias vinculadas con seguridad y salud en el ámbito laboral. En 2015 estas causas representaron el 37 % del total de las denuncias, mientras que en el primer semestre de 2016 fueron 35 %.

En este sentido, destacó que “hay menor cantidad de denuncias del sector construcción, donde bajó la cantidad de accidentes y, sobre todo, los accidentes fatales”. Valoró que “el número de accidentes fatales en este sector descendió de catorce, en 2014, a ocho el año pasado”.

Desde su punto de vista, los factores que incidieron para concretar estos resultados positivos son la nueva normativa, como la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, la mayor fiscalización y el compromiso de las empresas y los trabajadores organizados en el Sindicato Único de la Construcción (Sunca).

Ejemplificó al recordar que las empresas de mediano porte incrementaron la cantidad de técnicos en prevención.

Capacitación en prevención y seguridad

Rey informó que recientemente la comisión tripartita integrada por la Cámara de la Construcción, la Asociación de Promotores Privados, la liga del sector y el Sunca acordaron en comisiones paritarias un manual que será impartido en cursos de capacitación.

En principio, unos 1.000 delegados de seguridad de las obras y otros trabajadores de la industria serán capacitados en los primeros 45 cursos financiados por el Fondo de Capacitación de la Construcción, administrado en forma bipartita. Recibirán, además, el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

El funcionario resaltó que el ministerio verificó el cumplimiento de la normativa existente en materia de salud y seguridad en el trabajo, específica para el sector de la construcción.

“El ministerio alienta a que estos cursos tengan un impulso mayor, porque es fundamental la capacitación en la prevención de los riesgos de trabajo”, sentenció.

Presidencia.

Comentarios