Diálogo Social: seguridad y convivencia ciudadana.

En las instalaciones del Centro de Formación Penitenciaria del INR (CEFOPEN) se instaló la Mesa Nº 6 del Diálogo Social sobre Seguridad y Convivencia, pensando en el Uruguay del futuro.



El evento contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, junto al director de OPP, Cr. Álvaro García, y representantes de la UDELAR, que dieron formal inicio a esta instancia.

Un total de aproximadamente 80 organizaciones se inscribieron para tratar esta temática aportando un total de 21 propuestas que hoy fueron presentadas públicamente por sus representantes, sirviendo como disparador de un debate que se centre sobre la seguridad y la convivencia de cara a ese país que queremos para nuestros hijos.

Tras la presentación de orden a cargo del Cr. Álvaro García, el Diálogo Social dejó instalada su Mesa Nº 6: Seguridad y Convivencia Ciudadana, para hablar con miras a ese país que queremos construir. Un horizonte visible de un Uruguay futuro que nos impone la construcción de sus cimientos con responsabilidad y previsión.

Con la UDELAR encargada de elaborar la relatoría y la síntesis posterior a los debates integrando la mesa, la presentación se cerró con la palabra del ministro Bonomi que hizo su discurso como un encuadre general de la seguridad que nos debemos los uruguayos. Un enfoque conceptual de la seguridad como un derecho humano, que también comprende obligaciones (no comprar robado, denunciar los delitos, por ejemplo), como expresó el asesor Gustavo Leal en su intervención ya en pleno diálogo instalado.

Las rejas no son solución


Culminada la exposición del ministro Bonomi, una representante de una organización reclamó la inclusión de deberes al concepto de seguridad, haciendo referencia a las palabras del Ministro que aludían a la seguridad como un derecho humano. El propio Bonomi respondió, al cierre de las intervenciones, a ese reclamo expresado. Y lo hizo con referencia específica a las cárceles ya que la alusión refería a cierta preminencia de derechos en desmedro de las obligaciones que hacen parte a toda relación humana, y -particularmente- enfocada a la delincuencia.

Bonomi dijo claramente que en las cárceles "es de orden respetar los derechos humanos, pero en ese lugar hay derechos, obligaciones y beneficios, y estos últimos se pierden cuando no se cumplen las obligaciones". En otro orden se refirió al camino a recorrer para llegar a la convivencia, y que "para llegar a esas políticas de convivencia debemos usar la educación". Pero esta por sí misma no basta ni es la única responsable del estado de violencia que vive nuestra sociedad. Hay grupos que atacan la convivencia hasta su destrucción persiguiendo otros fines, para consagrar un accionar delictivo. En ese punto, "el Estado debe garantizar la seguridad y la convivencia, y esta no se sostiene en el tiempo solamente con represión", apuntó Bonomi.

Uno de los participantes era un ex privado de su libertad que la recuperó tras 21 años de purgar condena, pasando por la experiencia de Punta de Rieles, tramo final de su proceso de internación. Destacando esa experiencia y el trato humano recibido por parte de las autoridades del establecimiento, reclamó a la sociedad la oportunidad de ser incluido nuevamente. Sin ese espacio de aceptación social resulta imposible cualquier reinstalación social de los que recuperan la libertad. "Las rejas no son la solución", afirmó, reclamando esa mano tendida tras "pagar su condena con la sociedad", finalizó.

Hacernos cargo


"El delito no me es ajeno... si compro robado, si me fumo un porrito pero no me cuestiono donde lo compré o que ese porrito cayó desde una avioneta y demás... Si consumo Netflix y me encanta "Narcos" pero no tomo conciencia del problema que interpreta y que representa una historia real. Algo estamos haciendo mal", expresó la directora de la DINALI (Dirección Nacional de Asistencia al Liberado). Una fuerte interpelación que desnudó una realidad que nos golpea la cara diariamente. 

"Hay otra sociedad, otros actores. Es necesario que la Universidad nos auxilie estudiando el tema y haciendo sus aportes. Hacemos esfuerzos aislados e individuales y no fomentamos los vínculos para potenciarnos y aportar lo mejor de ese esfuerzo", puntualizó para cerrar su intervención.

La primera jornada se cerraría con la participación del representante del PIT-CNT, Mario De Saa, quien habló de poner en práctica la coordinación institucional para que la seguridad abandone los documentos y se instale en la realidad de los trabajadores y la sociedad en su conjunto.

Comentarios