Cambio impositivo para incentivo de la música nacional en Montevideo.

La Intendencia de Montevideo firmó un acuerdo de reducción impositiva para espectáculos públicos musicales que se realicen en el departamento, en donde participen artistas nacionales, con el fin de fortalecer el sector musical.


Participaron en la firma el intendente Daniel Martínez; la directora del Departamento de Cultura, Mariana Percovich; el prosecretario general, Christian Di Candia; representantes de la Asociación Uruguaya de Músicos (AUDEM); AGREMYARTE y la Asociación de Productores y Managers Musicales del Uruguay (PROMUY).

La concreción de este proyecto es producto de un trabajo colectivo entre integrantes del sector -productores y gestores musicales- junto a los departamentos de Cultura, Recursos Financieros y Prosecretaría General.

Este acuerdo, remitido para su estudio y aprobación a la Junta Departamental de Montevideo, tiene por objetivo promover el sector musical nacional, fortaleciendo su desarrollo en el departamento.

Para ello se establece, entre otras medidas trabajadas en conjunto con el sector, la modificación del impuesto actualmente vigente sobre las entradas a los espectáculos públicos, culturales o musicales.

La propuesta consiste en un nuevo cálculo del impuesto basado en franjas progesivas, que van del 1% al 8% según los ingresos de la actividad, y se aplica a espectáculos en donde la totalidad de sus participantes sean artistas o músicos nacionales o residentes en Uruguay.

De esta forma, la escala progesional planteada en función de la redaudación, es la siguiente:

1%: de $1 a $200.000

3%: de $200.001 a $1.000.000

6%: de $1.000.001 a $4.000.000

8%: de $4.000.001 en adelante

Con este cambio impositivo se podrá brindar una mayor flexibilidad a productores y artistas nacionales para la realización de sus espectáculos, estimulando las actividades culturales a nivel departamental.

El prosecretario general, Christian Di Candia, informó que con este acuerdo la administración pretende “apoyar a la música nacional” y agregó: “Tomamos la iniciativa de convocar a las gremiales musicales y a los productores porque entendimos la necesidad de trabajar este proyecto en conjunto”.

Di Candia explicó que “después de dos meses de negociaciones llegamos a este acuerdo en donde para el 80% de los eventos que producen música nacional en Montevideo, la carga impositiva sobre las invitaciones van a pasar del 10% a un 1%, en forma progresional”.

Representantes de la gremial valoraron la iniciativa del Gobierno Departamental en establecer una mesa de diálogo para el trabajo colectivo y la elaboración de propuestas que apunten al desarollo del sector.

Gonzalo Rius, presidente de la Asociación de Managers y Productores Musicales de Uruguay, expresó que “por primera vez muchas gremiales de músicos negociamos un convenio en conjunto y llegamos a un acuerdo. Es un paso importante este compromiso con la Intendencia, porque significa una baja real de los impuestos a los espectáculos de música para artistas nacionales”.

Comentarios