“Brexit” es una oportunidad para estrechar los lazos comerciales con el Reino Unido, afirmó Sendic.

El vicepresidente en ejercicio de la Presidencia de Uruguay, Raúl Sendic, recibió en Torre Ejecutiva a una delegación interparlamentaria del Reino Unido de visita en Uruguay, con quienes dialogó sobre la formulación de una agenda entre ambos países para dinamizar el intercambio de bienes y servicios de cara a la decisión de los británicos favorable a la autonomía de la Unión Europea, conocida como “Brexit”.


En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Sendic explicó que los parlamentarios visitantes, que forman parte de la Unión Interparlamentaria Mundial, arribaron para fortalecer las relaciones entre los dos Poderes Legislativos, pero además para brindar apoyo a la relación comercial, de cooperación y de amistad entre ambas naciones.

La comitiva parlamentaria estuvo integrada por John Lindsay Hoyle, Nigel Evans, Mark Menzies y Graham Stuart, todos ellos integrantes de la Cámara de los Comunes, y del miembro de la Cámara de los Lores, lord Howarth de Newport.

En la reunión se abordaron varios temas, particularmente la situación que se genera en el Reino Unido después del llamado "Brexit", como se conoce a la decisión de los británicos de separarse de la Unión Europea, y cómo eso cambia la relación de ese país con América Latina y el resto del mundo.

En ese sentido, destacó que nuestro país tiene una oportunidad muy importante para mantener una relación directa con el Reino Unido.

“Ellos anunciaron que se está creando una dirección dentro del gobierno para el comercio exterior y eso es favorable para que podamos hacer una agenda de trabajo. Así como el Mercosur está negociando con la Unión Europea y se acaba de confirmar que Uruguay liderará esas negociaciones, es importante también establecer negociaciones directas con el Reino Unido en la relación comercial”, dijo Sendic.

En lo que respecta al intercambio comercial, Sendic señaló que llegaron a acuerdo respecto a trabajar en una agenda con el actual embajador británico en Montevideo, Bens Lyster-Binns, y el nuevo representante diplomático que llegará a Uruguay en octubre, quien presentará una agenda de trabajo para el fortalecimiento de la relación comercial.

Los visitantes afirmaron la necesidad de continuar con el comercio binacional, fundamentalmente en materia primas, carnes, productos elaborados en nuestro país, servicios o cooperación en el área tecnológica y educativa. “Esto nos va a permitir sacar mejor provecho al intercambio que hoy ya existe”, aseguró Sendic.

En referencia a la agenda de los visitantes, mencionó reuniones en el área de la energía, las políticas sociales, sobre relación entre trabajo y drogas y sobre la implementación de la ley de regulación del comerio y distribución de la marihuana.

Agregó que hablaron sobre la situación política en el continente europeo, las dificultades que la guerra ha traído a Europa, la crisis, las dificultades económicas, el terrorismo, la inmigración, como algunos de los problemas importantes. Las dificultades que tienen también nuestros países de América, los vaivenes que ha tenido el proceso de integración en nuestro continente.

“También hablamos sobre la política local e internacional, sobre la necesidad de afirmar liderazgos en la política. Fue una conversación muy amplia que nos dejó gratamente impresionados”, aseguró.

Debe agregarse que tras la reunión sostenida con Sendic, los integrantes de la delegación parlamentaria británica se reunieron con el prosecretario de la Presidencia y titular de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo.


Presidencia.

Comentarios