Aconsejan evitar ingesta de maní japonés.

La Intendencia de Maldonado advierte a la población que se detectó la presencia de aflatoxinas en maní japonés de la marca Dori con rotulación Lote 17 y vencimiento 22 de enero de 2017.


Aunque no hay certeza que pueda haber ingresado al departamento de Maldonado, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) hizo saber al Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Intendencia de Montevideo que se detectó la presencia de Aflatoxina en una muestra del producto señalado.

Sobre las Aflatoxinas


Las aflatoxinas son un tipo de toxinas producidas por ciertos hongos en cultivos agrícolas como el maíz, el maní o cacahuates, la semilla de algodón y los frutos secos (de cáscara dura como las nueces).

Son producidas principalmente por Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, los cuales son abundantes en las zonas cálidas y húmedas del planeta.

Los hongos que producen aflatoxinas pueden contaminar los cultivos en los campos, durante la cosecha o el almacenamiento.

Las personas pueden exponerse a las aflatoxinas cuando consumen productos de plantas contaminadas (como maní) y carnes o productos lácteos de animales que comieron alimentos contaminados.

Los agricultores y otros trabajadores agrícolas pueden estar expuestos al inhalar el polvo generado durante el manejo y el procesamiento de cultivos y alimentos contaminados.

La exposición a las aflatoxinas se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de hígado.

Cualquier duda sobre si se encuentra en presencia del producto señalado se puede llamar al 42 22 19 21 interno 1377, Laboratorio de la Intendencia de Maldonado, de 9.-15 a 14.45 horas o al 42 22 33 33  las 24 horas.

Comentarios