Salud Pública implementa protocolo de leishmaniasis en Artigas por detección de nueve casos.

Las autoridades de la salud activaron el protocolo de acción que incluye eutanasia del animal, indicó el director de Salud, Jorge Quian, debido a la aparición de nueve casos en Artigas de leishmaniasis en perros. Hasta el momento descartaron la emergencia sanitaria, pero mantienen los dispositivos “para tratar de evitar la presencia de la enfermedad en humanos”, fundamentó.


Las autoridades de la salud descartaron la emergencia sanitaria luego de la aparición de nueve casos en Artigas de leishmaniasis en perros pero activaron el protocolo de acción contra la enfermedad, que incluye eutanasia del animal, indicó el director de Salud, Jorge Quian, luego del lanzamiento de un juego para escolares sobre prevención del mosquito aedes aegypti, ocurrida este martes 15 en la sede ministerial.

En la ciudad fronteriza de Bella Unión “se están manteniendo las mismas medidas que diseñamos para el departamento de Salto, sin declarar emergencia sanitaria”, luego de la detección de nueve perros con leishmaniasis. Este conjunto de medidas se basan en las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Facultad de Veterinaria y de la Asociación de Veterinarios.

El consejo para aquellas personas cuyos perros sean detectados como positivos es que los sacrifiquen, pero si la decisión es otra, “se debe cumplir con las siete medidas dispuestas”, indicó el director general Quian a la prensa.

Los siete pasos indicados incluyen: colocar un collar al animal con deltametrina al 4 % (a cambiar cada cuatro meses), tener un veterinario de cabecera para el can al que debe llevar en forma mensual, colocar un chip al perro, castrar al animal, tener tenencia responsables es decir el perro no puede estar fuera del domicilio, realizar una limpieza peridomiciliaria para evitar que el flebótomo esté en ese lugar y denunciar en caso de extravío del can tanto ante el veterinario como ante la Comisión de Zoonosis.
El jerarca hizo hincapié en la higiene alrededor de la vivienda (peridomiciliaria), sobre todo donde hay gallineros, porque esta mosquita frecuenta también a estos animales. Para aislar la mosquita que transmite la enfermedad, las personas también pueden recurrira los tradicionales métodos de prevención de insectos como repelentes para el cuerpo y el ambiente, mosquiteros y tules en los dormitorios.

Quian explicó que la forma de controlar el cumplimiento de las medidas en animales es a través del veterinario responsable. Quienes no cumplan con las disposiciones son pasibles de ser denunciados ante la Justicia Penal, teniendo en cuenta que existe una Ley de Tenencia Responsable de Animales.

“Todas estas medidas son para tratar de evitar la presencia de la enfermedad en humanos”, dijo Quian. La afección en seres humanos es grave, con tratamiento prolongado y muchas veces letal, sobre todo en niños pequeños. Los síntomas de leishmaniasis son fiebre elevada e inflamación del hígado y bazo, y generalmente se diagnostica al descartar otras patologías.

Recordó que como Uruguay no tenía experiencia previa en el tema, el Gobierno se centró en las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Facultad de Veterinaria y de la Asociación de Veterinarios.

“Somos consientes de la importancia de las mascotas, pero estamos haciendo todo lo posible para que la enfermedad no aparezca en humanos. En Argentina y Brasil ya hay casos en personas, pero con estas medidas intentamos evitarlo en Uruguay”, agregó.

Comentarios