Registro de trabajadores en seguridad social en Río Negro creció 57 % entre 2004 y 2015.

“Al comparar los datos de formalización en seguridad social de 2015 con respecto a 2004 del departamento de Río Negro, la cantidad de trabajadores registrados en seguridad social subió un 57 %”, dijo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. La cantidad de empresas registradas en la seguridad social creció un 49 %; mientras que en el sector de la industria y comercio se duplicó la cantidad de personas registradas en el BPS.


Murro dijo que en esta jornada y el próximo lunes mantendrá 25 reuniones con organizaciones sociales en el departamento de Río Negro. Detalló que este domingo participó en encuentros con representantes del PIT-CNT departamental, con el Centro Comercial de Río Negro y con la Asociación de Comerciantes de Young, mientras que por la noche asistirá a una cena de la Asociación de Jubilados y Pensionistas, y el lunes realizará una visita a UPM.  

El ministro agregó que en todas las reuniones se desarrolló un ambiente muy positivo de trabajo conjunto y de intercambio de información. Expresó que la secretaría de Estado que dirige produce, mediante su Unidad de Estadística, información por departamento. En tal sentido, fue editado un primer libro del Ministerio de Trabajo con información de Artigas, Salto, Paysandú y Rivera y, próximamente, se publicarán datos de la situación laboral y de la seguridad social de cada departamento.

Murro dijo que propone que, tanto el PIT-CNT como los centros comerciales ayuden al Ministerio de Trabajo para mejorar la información existente con el objetivo de corregir y mejorar los datos.

Dijo que en las reuniones las asociaciones comerciales manifestaron su interés en cuanto a desarrollar más cursos de capacitación. En tal sentido, específico que se elabora el plan 2016 - 2017 de formación para empresarios y trabajadores, con el Instituto de Formación Profesional (Inefop).

También nunció que para fines de setiembre se firmará el acuerdo departamental de empleo y formación profesional, tras una iniciativa de la Intendencia de Río Negro, acompañada por el PIT-CNT y la Asociación Comercial departamental, lo que calificó como un ejemplo de preparación, planificación las actividades relativas al trabajo, el empleo y la formación profesional.

“El Inefop viene mejorando; este año su objetivo es llegar a los 30.000 participantes en los cursos de todo el país, casi el doble de lo que se hacía hasta el año 2014”, dijo. Puntualizó que son priorizados los cursos para trabajadores y empresarios en actividad. El funcionario afirmó que en muchos lugares del país se desarrollan cursos de gestión empresarial, inglés y portugués para una mejor atención del turismo y para entender lo que está sucediendo en todas las empresas extranjeras que están invirtiendo en el país.

En cuanto a datos sobre mercado laboral y seguridad social del departamento, Murro dijo que se registró una leve caída en el nivel de actividad y de empleo en los últimos meses, pero que la situación laboral es razonable. En el departamento trabajan unas 28.000 personas; hay 2.200 personas desocupadas, lo que representa un 7,8 %, que es similar al promedio nacional.

Murro destacó el progreso del departamento en la formalización de la seguridad social. En tal sentido comparó los registros del 2015 con los del año 2004, y destacó que la cantidad de trabajadores registrados en seguridad social se incrementó un 57 %. La cantidad de empresas registradas en la seguridad social creció un 49 %. En el sector de industria y comercio se duplicó la cantidad de hombres y de mujeres registradas en el Banco de Previsión Social (BPS) con actividades de industria y comercio con empresas domiciliadas en el departamento.

Firma de comodato con el sindicato portuario
En la jornada, el Ministerio de Trabajo cedió en comodato plaza en homenaje a trabajadores portuarios. El acuerdo se firmó en la Intendencia de Río Negro un compromiso que permitirá el uso de terrenos ubicados en la primera sesión judicial, manzana 54 que pertenecen a la Secretaría de Estado.

De esta forma, los trabajadores portuarios acceden a una plaza que resaltará, a través de juegos y su vínculo con la comunidad, su rol en la ciudad de Fray Bentos a través de muchas generaciones de familias.

Murro dijo que la iniciativa es un homenaje a los trabajadores portuarios de Fray Bentos y de todo el país y que la firma del comodato es un paso más en un proceso de memoria y reconstrucción histórica.

Comentarios