Reforma jubilatoria: “Teníamos la idea de que no era lo mejor para el país ni para los uruguayos, y teníamos razón”.

El Presidente Tabaré Vázquez lamentó que tuviera razón, en alusión a lo que en su momento advirtiera sobre el cambio en el sistema jubilatorio que incluyó la creación de las AFAP y su impacto en la ciudadanía. Añadió que quienes integran el Gobierno recorrieron el país explicando esto, pero la población soberanamente votó la modificación. Dijo que ahora procurará encontrar una solución para los reclamos, que cree difícil.


“Lo estamos estudiando, pero quienes integramos este Gobierno, cuando se propuso la reforma de la seguridad social, recorrimos Uruguay de punta a punta, de norte a sur, de este a oeste, advirtiendo que esto iba a pasar y abogamos por no modificar el sistema”, señaló Vázquez en referencia a los reclamos del grupo autodenominado “cincuentones”, en alusión a la franja etaria que quedó perjudicada en el proceso de transición.

La ciudadanía quiso soberanamente que se cambiara y se cambió”, enfatizó el mandatario al referirse a la reforma que entró a regir en 1996 y que impuso el sistema mixto, creando las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).

“Ahora podemos decir que lamentablemente teníamos razón”, sostuvo el Presidente Vázquez respecto de los planteos del grupo.
“Teníamos la idea de que esto no iba a ser lo mejor para el país ni para los uruguayos. Más allá de eso estamos trabajando para ver qué solución le encontramos, que no es fácil encontrarla”, indicó.

El mandatario realizó estas declaraciones una vez finalizado el acto de inauguración de la sede regional suroeste de la Universidad Tecnológica, realizada este domingo 28 en Fray Bentos.

Inversión productiva  
Entre otros temas, Vázquez fue consultado por el avance del proyecto de UPM para instalar una segunda planta de celulosa en Uruguay. Al respecto, dijo que “se está avanzando bien” y que en las próximas semanas comienzan las reuniones bilaterales definitorias.

“Veamos si finalmente logramos firmar un acuerdo de inversión en los plazos que nos habíamos fijado”, indicó.

Sobre el comentario del intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, quien dijo que su departamento quedó excluido del proyecto, Vázquez respondió que se debe ver desde otra perspectiva la situación.

“El gran frente forestal que existe en Cerro Largo, en Rivera, en Tacuarembó y en Treinta y Tres se va a ver enriquecido por la llegada de UPM II, si es que se instala, porque el gran trabajo de preparación, para que esta firma tenga su materia prima se va a dar en esos departamentosm, como es la preparación de los plantines de eucaliptus y los trabajos de investigación de campo”, detalló.

Precisó, además, que existe un acuerdo con el gobierno de Finlandia para hacer un intercambio de conocimientos, a efectos de que la madera que se produce en Uruguay no esté solo destinada a la producción de pasta de celulosa, sino también para otros fines como papel, cartón, compensado, lo que generaría más oportunidades de trabajo..

“Mucha más mano de obra va a haber en esa región, donde se ubica Cerro Largo, que cuando esté funcionando a pleno UPM”, agregó.

Sobre la relación con Argentina respecto a esta planta, Vázquez dijo que la futura unidad de producción estará muy alejada de la zona de Gualeguaychú y sobre un río muy caudaloso. “Entre el caudal del río Negro y la distancia que está del Uruguay hace que podamos decir con seguridad que no habrá ningún impacto en esta zona de lo que haga UPM”, agregó.

También sostuvo que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, no manifestó ningún impedimento al ser informado del proyecto.

“Esta es una decisión que toma soberanamente el pueblo uruguayo y estamos cumpliendo con lo que el veredicto de la Corte Internacional de Justica, con sede en La Haya, que estableció que, si se instalaba una nueva planta, esta había ser comunicada al gobierno argentino, y eso hicimos”, indicó.

En cuanto a la búsqueda de inversores para el proyecto de UPM, dijo que buscarán para la parte de infraestructura.

En ese contexto, Vázquez apuntó que se debe tener presente que este Gobierno llamó a licitación por el método de participación público-privada (PPP) para el reforzamiento de puentes y para la reconstrucción ferroviaria que va desde Durazno hasta el Puerto de Montevideo. “Ya se está llamando a licitación y se van a instrumentar los pasos a seguir”, dijo.

“Para el resto del Plan Estratégico de Infraestructura que anunciamos el año pasado, sí vamos a salir a Galicia (fines de noviembre) y luego a Hamburgo (febrero 2017) a presentar el plan, para que los inversores lo conozcan, y en octubre viajamos a China”, repasó.

Sobre el tema hidrocarburos, el Presidente informó que se trabajará para llevar adelante un proyecto de ley sobre políticas de hidrocarburos en el país.

“Está en el plan estratégico que nos habíamos planteado. Que los resultados en la exploración de este primer pozo no haya dado lo que uno hubiera querido, no quiere decir que el proyecto estratégico se siga desarrollando.

"Dentro de dos semanas invitaremos a los partidos políticos con representación parlamentaria para ver qué idea tienen del proyecto de ley de hidrocarburos que oportunamente le hiciéramos llegar y que recogió lo que trabajamos con los expresidentes”, agregó.

Comentarios