Programa de culminación de estudios de Educación Secundaria por primera vez incluyó a trabajadores privados.

El Programa de Culminación de Enseñanza Secundaria (ProCES) funciona desde hace siete años en el marco de las políticas educativas de universalización de la educación media. Hasta ahora se incluía a funcionarios públicos pero, con el egreso de 19 trabajadores de una empresa panificadora que cursaron Ciclo Básico, esta herramienta se abrió oficialmente a los trabajadores del sector privado.

“Son un gran ejemplo para sus familias y amigos, son ustedes los grandes protagonistas de esto”, dijo el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, al dirigirse a los primeros egresados pertenecientes a la actividad privada que participaron del Programa de Culminación de Enseñanza Secundaria (ProCES), proyecto que funciona en la órbita del Consejo de Educación Secundaria (CES).

Esta instancia es parte de la apertura de esa iniciativa, ya que es la primera vez que empleados de la actividad privada cursan estudios en este ámbito de aprendizaje.

El acto de entrega de acreditaciones, que se realizó en el Teatro del Notariado el jueves 11 de agosto, incluyó la participación de Netto, junto al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y varias autoridades de la educación. Todos los presentes destacaron el importante esfuerzo de los jóvenes que conjugaron el trabajo con el estudio, lo que —entienden— respaldará sus horizontes de progreso laboral y social.

Netto sostuvo que este grupo de 19 trabajadores de la empresa panificadora Bimbo, que culminó ciclo básico en esta modalidad “abrió una nueva brecha” que contribuye a la construcción de una nueva visión de sociedad. El titular de la ANEP elogió la labor de los docentes que aceptaron un nuevo desafío “con el compromiso y la dedicación de siempre”.

En tanto, el ministro Murro ponderó el esfuerzo de los empleados que lograron finalizar sus estudios y manifestó su convicción de que se debe seguir impulsando la cultura del trabajo en sintonía con los aprendizajes. Dijo que la propia evolución de la sociedad contemporánea impone la necesidad de formación permanente y de perfeccionarse “para ser cada día mejores”.

Murro, quien elogió las oportunidades que generó el Programa ProCES a centenares de trabajadores estatales, culminó felicitando a los egresados a quienes también consideró un ejemplo a emular.

El programa ProCES comenzó en el año 2007 y es uno de los programas educativos especiales que se desarrollan en el marco de las políticas de universalización de la Educación. Es una herramienta que apunta a facilitar la culminación de estudios de trabajadores.

El plan se desarrolla en ciclos cuatrimestrales, en cuyo marco se forman grupos de no más de veinte personas que cursan las asignaturas que los participantes necesitan a los efectos de iniciar, continuar o completar sus estudios. Los alumnos son atendidos por docentes de Secundaria.

Las clases son semanales, tienen una duración de tres horas cada una y se imparten fuera del horario laboral. Al finalizar cada tramo curricular, los educandos que estén en condiciones rinden el examen correspondiente.

Comentarios