Cien por ciento de trámites en Ministerio de Industria se podrán iniciar en línea para fines de 2016.

El ministerio de Industria, junto a la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) trabaja en la primera fase del programa “trámites en línea” a fin de que toda gestión ante el ministerio se realice vía web, sin necesidad de concurrir a la sede. Anualmente, el ministerio tramita 9.000 solicitudes de distintos sectores de actividad.


En el marco del programa “trámite en línea”, técnicos del ministerio de Industria y Agesic trabajan en forma conjunta para lograr que a fines del 2016 el inicio de los trámites en dicha cartera se realice 100 % en línea, que al 2018 el 50 % de los trámites se realicen en su totalidad a través de esta modalidad y que al término del 2020 la totalidad del proceso de todos los trámites del ministerio pueda realizarse en línea.

El ministerio de Industria procesa unos 9.000 trámites por año en promedio, que incluyen distinto tipos de solicitudes de las empresas de todo el país.

Actualmente la cartera tiene 54 trámites en línea y se espera que antes de fin de año otras 51 diligencias se incorporen al sistema.

Los trámites son de diversa índole. En la Dirección Nacional de Industrias, por ejemplo, se reciben solicitudes de astilleros, droguerías, transportistas, vestimenta, automotriz y bebida; un total de 5.100 por año. En la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) se realizan en el entorno de 1.000 trámites al año de artesanos; en la Dirección Nacional de Energía, reciben unas 580 iniciativas anuales de industrias energéticas y de agro-industrias.

Por otra parte, la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR), procesa pedidos de licenciatarios, trabajadores, investigadores; en total son unos 375 trámites al año.

La Dirección General de Secretaría, en tanto, da curso anualmente a 1.150 gestiones de exportadores e importadores, universidades, intendencias, organismos del sector público.

La Dirección Nacional de Minería y Geología ingresa trámites de mineras, constructoras, empresas forestales y agropecuarias de todo el país, un total de 580 expedientes por año.

El subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi, destacó que si bien este programa viene siendo promovido por el Poder Ejecutivo, al ministerio de Industria le interesa particularmente “que los usuarios lleguen a nosotros de forma rápida y eficiente”.

Agregó que implica un gran desafío para el funcionariado, ya que representa una oportunidad de mejora en la gestión y transparencia del rol ministerial, en la cual la tecnología es una herramienta más que debe utilizarse al servicio del ciudadano.

El ministerio trabaja en la mejora de distintos procesos de mejora vinculados a la informática, la infraestructura, la comunicación y la conectividad, agregó.

Comentarios