OPP lanzó taller para identificar y resolver desigualdades de género en funcionamiento e inversiones estatales.

Visibilizar las desigualdades de género existentes y sus manifestaciones en diferentes ámbitos de la política pública, situar al presupuesto nacional como una herramienta clave para la igualdad de género y presentar los componentes principales de un presupuesto con este enfoque son algunos de los objetivos del “Ciclo de capacitación: fortalecimiento en presupuesto y género de la OPP”.


El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y la directora de Gestión y Evaluación (AGEV), Janet López, lanzaron el Taller de Capacitación sobre Presupuesto con Enfoque de Género, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva.

En la presentación, García destacó que “por primera vez se logró que en la ley de Presupuesto se abriera un proyecto concreto sobre las políticas de género que desarrolla cada uno de los ministerios del gobierno nacional”.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del plan de trabajo del Consejo Nacional de Género con el que se está trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres.

En ese sentido, la directora de INMUJERES, Mariela Mazotti, subrayó que lo importante de esta propuesta “es que para nosotros ya dejó de ser un espacio de intercambio con OPP y otros organismos públicos el Consejo Nacional de Género, pues ahora lo que hacemos es pensar y actuar, trabajar juntos en temas vinculados a la superación de las desigualdades existentes”

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, la directora de AGEV, Janet López, explicó que el objetivo de estos talleres es optimizar el vínculo entre la planificación y el presupuesto con un enfoque de género. Al igual que García, subrayó que por primera vez se incorpora esta mirada a través de proyectos de funcionamiento e inversión. En la presentación, también participó la asesora de OPP, Mariana González.

Comentarios