MSP y prestadores de salud acordaron que cálculo de cápitas se base en calidad asistencial.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó este lunes 15 que el Gobierno y los prestadores llegaron a un consenso en la metodología de cálculo de las cápitas o dinero que reciben por cada usuario en función de la calidad asistencial que brindan. En similar tono, el jerarca aludió a la capacitación en la que trabaja la cartera a su cargo destinada a todos los funcionarios del sistema.


Brindar la mayor canasta de prestaciones y de procedimientos asistenciales de la forma más racional posible es el desafío de las instituciones de salud, dijo Basso Basso en declaraciones a la prensa al finalizar el lanzamiento del juego “Pica el aedes”, realizado este lunes 15 en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP). Es “un desafío planetario”, apuntó.

El titular del MSP se refirió a esto en relación al uso de los recursos que disponen los prestadores y el tema de las cápitas, como se les llama al dinero que éstos reciben del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por cada usuario.  

“Tenemos que ver cómo rinden, cómo se hacen más eficiente los recursos que reciben los 43 prestadores que componen el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) de parte del Fonasa y de Rentas Generales (4.500 millones de dólares)”, lo cual implica articulaciones, convenios y complementaciones para que no funcionen las instituciones por separado, “como si el resto no existieran”.

El ministro insistió en la herramienta de los convenios de complementación que aseguran un uso racional de los recursos existentes.

Basso dijo que “en todas partes del mundo, cuando existe un sistema de salud, hay una tendencia fuerte a la sobreutilización de recursos, al sobrediagnóstico y al sobretratamiento, en una lógica de actividad de tipo mercantil que debe analizarse con mucha precaución ya que el sector debe manejarse con un criterio sanitario y no con lógicas de comercio”.

En ese sentido, el ministro se refirió al acuerdo que se alcanzó con los prestadores en cuando a la metodología de cálculo de las cápitas.

“En nueve años de proceso de Reforma de la Salud no existía un mecanismo para poder avanzar en la construcción del cálculo”, precisó. “Eso ahora se logró”, aseguró.

Empero, Basso dijo que “quedan algunos temas por resolver que ya se identificaron previamente cuando se dio una solicitud de incremento del valor de las cápitas. Entendimos que se debía analizar aspectos vinculados a la calidad”, explicó.

Basso entiende fundamental identificar “distintas calidades de atención” para poder estimular a las instituciones y que estas compitan justamente en términos de calidad. Lo considera un tema pendiente.

“Se creó una comisión para trabajarlo. La idea es darnos tiempo, pero sobre la base de un primer acuerdo alcanzado que es la forma de calcular las cápitas con algunos ajustes en materia de calidad para estimular las buenas prácticas y que se corrijan las otras”, insistió.

Aclaró que la comisión que existía desde 2012 había llegado a una metodología, pero que la misma no estaba consensuada.

En línea con el concepto de calidad, el ministro también respondió ante lo que fueron planteos de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) por el cumplimiento del convenio colectivo en materia de capacitación de los trabajadores.

“Se trabaja hace varias semanas para cumplir con todos los compromisos asumidos”, aseguró.

Venimos bien, pero siempre existen tensiones que son propias del sector salud donde hay múltiples organismos que tienen el derecho de expresar lo que entiendan conveniente, pero el MSP está en lo que se ha comprometido”, aclaró Basso, quien considera que la formación es un tema relevante.

“Cualquier usuario del sector salud visualiza a la calidad en la atención como algo muy importante, incluyendo la resolución de problemas que se puedan originar en el sector”, dijo.

Insistió en la importancia de involucrar a los prestadores a los efectos de seguir mejorando el Sistema Nacional Integrado de Salud, “haciéndolo más eficiente, respondiendo más y mejor a las necesidades de la población en términos sanitarios”.

“Hay que ser eficientes, administrar bien y monitorear la eficiencia”, agregó el jerarca quien confirmó que sigue en pie la próxima realización de los cursos de capacitación de funcionarios de la salud.

Comentarios